Nueva “Ley de Nietos” en España busca que más personas de América Latina opten por la ciudadanía española

Nueva “Ley de Nietos” en España busca que más personas de América Latina opten por la ciudadanía española

 

Esta nueva ley tiene una vigencia de 2 años y busca flexibilizar los requisitos a descendientes de españoles que deseen tramitar la ciudadanía del país europeo

La nueva legislación amplía el acceso a la nacionalidad española a miles de descendientes.

FOTO: OLI SCARFF / GETTY IMAGES

 

La nueva Ley de Memoria Democrática Española aprobada el pasado 20 de octubre de este año ya es una realidad y tiene como finalidad amplíar el acceso a la nacionalidad española a aquellos descendientes que nacieron en el extranjero.

Esta medida tiene una vigencia de 2 años y busca flexibilizar los requisitos a descendientes de españoles que deseen tramitar la ciudadanía del país europeo.

Los diarios latinoamericanos califican esta nueva ley como la “Ley de Nietos”, sin embargo, a pesar de que el objetivo general de la misma es resarcir los daños a las víctimas de la Guerra Civil Española y del posterior gobierno militar de Franciso Franco, muchos ven esta medida como una oportunidad para lograr tener la nacionalidad española.

Esta ley facilita la obtención de un pasaporte español para tres nuevos grupos, entre ellos:

– Las personas que hayan nacido fuera de España pero que su padre o madre, abuelo o abuela, pero que tras haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual, no tienen o perdieron la nacionalidad española.

– Los hijos e hijas que hayan nacido fuera del territorio español pero que sus madres españolas perdieran su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

– Finalmente, aquellos hijos e hijas de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen tras el acuerdo en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

La llamada “Ley de Nietos” consiguió la aprobación del Senado español luego de haber obtenido 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones.

La Ley de Memoria Democrática incluye a toda persona “que haya sufrido, individual o colectivamente, daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales, o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales” como consecuencia del franquismo de la época.

Calculan que alrededor de 114,000 personas se encuentran en paradero desconocido tras el éxodo que dejó la Guerra Civil y la dictadura.

La mañana de este lunes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón visitó una de las más grandes fosas comunes de España, en Valladolid con el fin de recordar a las víctimas fatales y recordó que con la nueva ley buscan resarcir alguno de los daños.

“Con la Ley de Memoria Democrática cumplimos con el compromiso en favor de la justicia, la reparación, el reconocimiento y la dignidad para todas las víctimas”, dijo Sánchez en su cuenta Twitter acompañado de fotografías de su visita.

Por: Bárbara Castillo 

Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios