La Cámara de Representantes aprueba histórica ley para legalizar la marihuana a nivel federal

La Cámara de Representantes aprueba histórica ley para legalizar la marihuana a nivel federal



Con una votación de 220-204, la Cámara de Representantes aprobó este viernes la Ley de Eliminación y Reinversión de Oportunidades de Marihuana. Entre otras medidas se impondría un impuesto sobre la venta de productos de cannabis.

No obstante, el proyecto de ley enfrentaría un posible veto en el Senado por parte del mandatario Joe Biden.

FOTO: BRENDAN HOFFMAN / GETTY IMAGES

 

Fuente: El Diario 

 

La Cámara de Representantes aprobó este viernes una ley que podría legalizar la marihuana a nivel federal, pero el proyecto de ley enfrentaría un posible veto en el Senado o por parte del presidente Biden, quien se opone.

La legislación denominada Ley de Eliminación y Reinversión de Oportunidades de Marihuana, que fue aprobada en una votación de 220-204, se aprobó en la Cámara el año pasado, pero no avanzó en el senado.

Aparte de despenalizar la marihuana a nivel federal, el proyecto establecería procedimientos para eliminar condenas anteriores a los registros de las personas, e impondría un impuesto sobre la venta de productos de cannabis.

El impuesto comenzaría con el 5% y aumentaría un 8% gradualmente. Los fondos recaudados a través del impuesto serían destinados a un fondo para capacitación laboral, tutoría, tratamiento por uso de sustancias, asistencia legal, servicios de reingreso y programas de recreación para jóvenes. Se proporcionarían préstamos para ayudar a pequeñas empresas en la industria del cannabis que son propiedad y están controladas por personas económicamente desfavorecidas, indica un resumen del proyecto de ley.

Esta legislación histórica es uno de los proyectos de ley de reforma de la justicia penal más importantes de la historia reciente“, precisó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el jueves respecto a la medida.

Agregó Pelosi que la legislación brindaría justicia para los perjudicados por las consecuencias “brutales e injustas de la criminalización”, y abriría oportunidades para personas que participan en la industria y despenalizaría la marihuana a nivel federal “para que no repitamos los graves errores de nuestro pasado“.

Hasta el momento 37 estados, además de Washington D.C., han promulgado leyes que legalizan marihuana medicinal, con 18 estados y D.C. legalizando la marihuana con fines recreativos, indicó la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. California fue el primer estado en legalizar el cannabis medicinal en 1996.

Entretanto, Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, está trabajando con los senadores Ron Wyden, del Partido Demócrata por Oregon, y Cory Booker, demócrata de Nueva Jersey, para elaborar una legislación similar en su cámara.

No obstante, las expectativas para de aprobar un proyecto de ley de este tipo podrían ser bajas, ya que los demócratas necesitarían a todos sus miembros y 10 republicanos para superar el obstáculo de 60 votos, que son necesarios para llegar a una votación final.

Con información de CNBC


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios