¿CUÁNDO PROCEDE EL RECURSO DE CASACIÓN LABORAL AUNQUE LA DECISIÓN NO SUPERE LOS 20 SALARIOS MÍNIMOS?

¿CUÁNDO PROCEDE EL RECURSO DE CASACIÓN LABORAL AUNQUE LA DECISIÓN NO SUPERE LOS 20 SALARIOS MÍNIMOS?



Romeo Trujillo, Abogado

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 641 del Código Trabajo, no serán admisibles los recursos de casación contra las sentencias cuyas condenaciones no excedan de la totalidad de veinte (20) salarios mínimos.

 

Sobre la limitación salarial establecida en el artículo 641 del Código de Trabajo la SCJ ha establecido que: “Cuando la sentencia impugnada contenga una violación a la Constitución de la República o se haya incurrido en violación al derecho de defensa, un abuso de derecho o exceso de poder, en todo caso será admisible el recurso de casación” (Sent. 684-2019, 29 de noviembre de 2019).

 

El levantamiento del velo cuantitativo dispuesto por el artículo 641 del Código de Trabajo y que por efecto, produce la admisibilidad del recurso de casación elevado, solo prosperaría en aquellos casos muy excepcionales en los que a propósito de la vulneración al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y debido proceso durante el conocimiento del asunto de que se trate, se haya materializado una violación grave al derecho de defensa del recurrente y no se incoara recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional en su contra ante el Tribunal Constitucional (Rte: Diconfo, S. R. L. Rdo: Resquerc Jerome, 16 Dic. 2020).

 

 Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales 


Publicar un comentario

0 Comentarios