RECOMENDACIONES A LA MUJER QUE RECLAMA AL PADRE LA PENSIÓN ALIMENTARIA DE SU HIJO

RECOMENDACIONES A LA MUJER QUE RECLAMA AL PADRE LA PENSIÓN ALIMENTARIA DE SU HIJO


En primer lugar, tener pendiente que el Tribunal fija por sentencia las pensiones alimentarias a favor de los hijos/as menores de edad, tomando en consideración las necesidades del niño, niña o adolescente; al mismo tiempo, en base a los ingresos económicos del padre demandado; razón por lo cual, es importante que la madre, antes de demandar al padre de su hijo o hija en reclamación de una pensión alimentaria, proceda a realizar un inventario de los gastos aproximados del menor mensualmente (pampers, leche,  vitaminas, colegio, medicinas, atención médica, alojamiento, ropas, entretenimiento, etc.).

 

En ése mismo, orden es importante también, que la madre procure obtener las pruebas de los ingresos del padre de su hijo/a, tales como:

a) Constancia, certificación o carta de trabajo de los ingresos del padre del menor;

b) Copias de la declaración de impuestos.

 

En su defecto, la mujer debe investigar el lugar de trabajo del padre de su hijo y dirección; o tipo de negocio o empresa que posee, para que sea a través del Ministerio Público o del Juez apoderado que se soliciten las referidas certificaciones de trabajo o de Impuestos Internos.

 

Una vez la madre tiene su inventario de los gastos del menor y las pruebas de los ingresos del padre, debe ir al Ministerio Público del Juzgado de Paz, que corresponda al lugar en donde tiene su residencia el niño, es decir, al Juzgado de Paz más cercano, y allí presentará la querella, con el acta de nacimiento de su vástago en manos y copia de su cédula.

 

Luego de citar al querellado, el primer encuentro será para conciliación, si la mujer está conforme con lo que el hombre ofrece puede firmar, de lo contrario lo que procede es apoderar al Tribunal. 

 

En la primera audiencia que celebre el Juzgado de Paz, la mujer debe solicitar al Juez que ordene al padre de su hijo/a pagar una PENSIÓN PROVISIONAL, hasta tanto intervenga sentencia definitiva sobre la demanda. 

 

LA MADRE DESDE QUE ESTÁ EMBARAZADA, tiene derecho a reclamar alimentos con respecto a su hijo que tiene en su vientre y que está por nacer.

 

La mujer, CUANDO EL PADRE DE SU HIJO/A RESIDA EN EL EXTRANJERO, puede gestionar por medio del Ministerio Público, para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), se pueda citar y también ejecutar la sentencia en contra del padre incumplidor.

 

LA MUJER DIVORCIADA, si la sentencia de divorcio fijo y ordenó la pensión, en caso de incumplimiento del hombre, puede solicitar con ésa sentencia al Juzgado de Paz correspondiente, la condena penal en lo que tiene que ver la sentencia a la pensión alimentaria.

 

Sugiero a la mujer, que en caso de que el padre de su hijo/a no cumpla voluntariamente con su responsabilidad, no perder ni medio segundo y acudir de inmediato a poner la querella.

 

Dr. JOSÉ D. ALBUEZ CASTILLO

Abogado Notario


 Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales 

Publicar un comentario

0 Comentarios