¿Por qué el cantante Juan Gabriel estuvo preso?

¿Por qué el cantante Juan Gabriel estuvo preso?


¿Sabías que Juan Gabriel estuvo en la cárcel de Lecumberri? Te contamos sobre su estancia en el lugar donde escribió "Me he quedado solo".

 

Juan Gabriel es una de las voces más reconocidas nacional e internacionalmente de la música contemporánea mexicana. Su voz y composiciones influyeron fuertemente en el siglo XX y tienen una gran vigencia. Asimismo, su biografía y peculiar carácter lo convirtieron en un ícono de la cultura popular.

Una de las etapas de su vida que mayor curiosidad causan es su paso por el Palacio Negro de Lecumberri, lugar que fungió como una penitenciaría y de la cual se relatan terrores. Sin embargo, el Fondo de Penitenciarías del Archivo Histórico de la Ciudad de México, que aún conserva los registros de los presos de esta cárcel, no cuenta con algún archivo que testifique la presencia de Alberto Aguilera Valadez alias Juan Gabriel.

Juan Gabriel en la cárcel


Es probable que se trate de un error, pues existe el registro de Jaime Alberto Aguilera, quien de acuerdo al archivo, estuvo preso en 1967 por haber realizado un robo. Sin embargo, sus biógrafos y amigos aseguran que el cantautor de Querida estuvo preso entre 1970 y 1971, acusado de robo.

El suceso ocurrió cuando Juan Gabriel migró a la Ciudad de México para trabajar como cantante en centros nocturnos. Lamentablemente, las cosas no ocurrieron como el Divo de Juárez esperaba y se encontró en situación de calle, lo que lo obligó a dormir en la Central Camionera, en la Alameda Central, La Villa y la Estación de Ferrocarriles de Buenavista.

Por fortuna, el tiempo de reclusión le sirvió de inspiración a Juan Gabriel, pues fue durante este periodo que compuso canciones como “Me he quedado solo”, “No tengo dinero” y “Tres claveles y un rosal”. El episodio en la cárcel de Lecumberri es representado en la película Es mi vida, misma que fue actuada por el propio Juan Gabriel. La reclusión del michoacano duró cerca de dos años, pues logró salir libre con la ayuda de una amiga, quien pagó su fianza.

Lo orígenes…

Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. En su infancia se mudó junto a su madre a Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar donde se terminó de criar como interno en el Escuela de Mejoramiento Social para Menores. Aprendió música de su maestro de hojalatería, Juan Contreras, quien también le enseñó a ganarse la vida con el oficio.

Juan Gabriel incluyó su etapa en la cárcel en su película biográfica.

 

Sus éxitos lo convirtieron en uno de los artistas latinoamericanos con mayor número de ventas (cerca de 100 millones de discos). Falleció el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, Estados Unidos.

Fuente: MEXICO desconocido

 

 Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios