Hoy se conmemora el 205 aniversario de Francisco Del Rosario Sánchez

Hoy se conmemora el 205 aniversario de Francisco Del Rosario Sánchez


Santo Domingo.- La nación dominicana conmemora el 205 aniversario de su natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, el 9 de marzo de 1817.

Sánchez tomo el liderazgo revolucionario y fue el impulsor del movimiento independentista.

Hijo de Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario de Belén, al patricio le inculcaron desde pequeño un profundo amor a la Patria ya que su padre perteneció a uno de los primeros movimientos independentistas que lucharon contra la ocupación haitiana.

Habiendo sido nombrado coronel “Comandante en armas”, estuvo en la Puerta del Conde donde al oír el trabucazo, izó la bandera nacional, leyendo el manifiesto que proclamaba la República Dominicana.

Poseedor de grandes dotes de liderazgo, Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817 y ha sido recordado por los historiadores como un estratega nato.

El historiador Juan Daniel Balcácer ha descrito a Sánchez de la siguiente manera: “Sánchez, al igual que sus compañeros, sintió en lo más profundo de su alma la necesidad de separar las comunidades haitiana y dominicana para proporcionarle a su pueblo un Estado-Nación democrático, libre e independiente. Y hacía esos nobles objetivos dedicó sus anhelos y esfuerzos de juventud”.

El 24 de febrero de 1844, a tres días de la independencia, los trinitarios eligen a Sánchez como comandante de armas con el rango de coronel y deciden que presidiera la primera Junta de Gobierno.

Sánchez había sido elegido como comandante de armas con el rango de coronel el 24 de febrero de 1844 y fue el primer presidente de la Junta de Gobierno.

De acuerdo al director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, quien se refirió a Sánchez en el material Memorias de Quisqueya, Francisco del Rosario Sánchez “fue un adalid de las luchas nacionales en el siglo XIX. Acompañó a Juan Pablo Duarte en la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, en 1838”.

Agregó que: “cuando Duarte abandonó el país en 1843, quedó al frente de los trabajos conspirativos y fue la figura clave en los preparativos de la proclamación de República Dominicana el 27 de febrero de 1844. Le correspondió, por último, iniciar la resistencia frente a la anexión a España de 1861, y su muerte en esa magna empresa lo eleva a la condición de figura heroica por excelencia de los anales de la patria”.

 

Frase célebre

 

En 1861, al enterarse de la anexión a España, Sánchez había regresado del extranjero, donde fue desterrado por Santana, y organizó una invasión que penetró por Haití. Sin embargo, se adelantó a las acusaciones que les harían los santanistas, por lo que proclamó la famosa frase que se inmortalizaría.

“He pisado el territorio de la República entrando por Haití, porque no podía entrar por otra parte, escogiéndolo así, además, la buena combinación, porque estoy persuadido que esta República, con quien ayer cuando era imperio, combatíamos por nuestra nacionalidad, está hoy tan empeñada como nosotros, porque la conservemos merced a la política de un gabinete republicano, sabio y justo. Más, si la maledicencia buscare pretextos para mancillar mi conducta, responderéis a cualquier cargo, diciendo en alta voz, aunque sin jactancia, que yo soy la Bandera Nacional”.

 Fuente: Telenoticias


 Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios