Declaran culpable de todos los cargos al primer acusado en juicio federal por asalto del Capitolio

Declaran culpable de todos los cargos al primer acusado en juicio federal por asalto del Capitolio


Guy Reffitt, alborotador en el asalto al capitolio del 6 de enero de 2021, fue hallado culpable de cinco cargos, en lo que fue el primer juicio federal con relación a los disturbios de seguidores de Donald Trump

Jackson Reffitt, hijo de Guy, colaboró activamente con el FBI para recabar más pruebas contra su padre.

FOTO: BRENT STIRTON / GETTY IMAGES

Un alborotador del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 fue hallado culpable de los cinco cargos que enfrentaba, representando al primer sentenciado en un juicio federal relacionado con la insurrección.

Guy Reffitt, partidario de Donald Trump, fue acusado de cargos de querer obstruir la certificación del Congreso de las elecciones presidenciales de 2020, transportar armas a la capital estadounidense, llevar un armamento en terrenos restringidos del Capitolio, interferir con la policía del Capitolio que protege Upper West Terrace y obstruir la justicia al amenazar a su hijo e hija cuando regresara a Texas, informó CNN.

Jackson Reffitt, de 19 años, quien es hijo de Guy, colaboró con el FBI para que se concretara la acusación de su padre, pues denunció extremismos en los últimos años y recabó pruebas que concluyeron que lo amenazó al reconocer que estuvo en el edificio legislativo.

La sentencia fue deliberada por un jurado de seis hombres y seis mujeres en la corte federal de D.C. durante menos de cuatro horas este martes.

Se espera que la pena que reciba Reffitt se conozca el 8 de junio. La pena máxima por los cargos más graves del acusado, los cuales son obstrucción del Congreso y obstrucción de la justicia, es de 20 años de prisión.

Ha sido el primer caso relacionado con el 6 de enero en ir a un juicio federal, que puso en prueba la capacidad del Departamento de Justicia para vincular las acciones de una persona en la multitud con el ataque más amplio en el Capitolio.

Reffitt ha permanecido en la cárcel desde su arresto a finales de enero de 2021, llamando la atención por el papel que cumplió su hijo Jackson para conseguir más pruebas de sus hechos.

Esta condena tendría un efecto dramático en los más de 500 acusados por participar en el asalto al Capitolio. Sus casos permanecen en el sistema de justicia, indicó CNN.

Existe la posibilidad de que algunos acusados puedan aceptar acuerdos de culpabilidad en lugar de enfrentarse a un jurado; asimismo, habrían casos de apelaciones de la ley penal que se usa en muchos de los procesamientos relacionados al 6 de enero.

El sargento Matthew Flood, uno de los oficiales que se enfrentó a Reffitt, le dijo al jurado que abandonó el lado oeste del Capitolio para evacuar a los legisladores que aún se encontraban atrapados en el Senado, y fue en ese momento en el que los insurrectos bloquearon todas las salidas de escape, a excepción de una, que fue usada para trasladar a los legisladores a un lugar seguro.

Por: Jerald Jiménez 

 Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios