Cuál es la mejor hora para irte a dormir, según los expertos

Cuál es la mejor hora para irte a dormir, según los expertos


Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño 2022 y es el momento ideal para revisar los tips que los expertos comparten y conocer la mejor hora para ir a la cama y descansar lo que el cuerpo necesita

Para garantizar 7 u 8 horas de buen dormir es necesario crear una rutina de sueño.

FOTO: ANDREA PIACQUADIO / PEXELS

 

Desde hace ya algún tiempo se estableció que el viernes previo al llamado equinoccio de la primavera se celebra el Día Mundial del Sueño, el cual justamente se está conmemorando este día, viernes 18 de marzo de 2022.

El Día Mundial del Sueño se creó por iniciativa de un grupo de proveedores y miembros de la comunidad médica relacionados con el área de investigación y medicina del sueño, con la intención de prevenir y manejar todos los trastornos relacionados con el sueño, así como los beneficios para la salud y el bienestar personal que deja el buen dormir.

Cada año, este día es promovido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés), junto con otras organizaciones relacionadas con este tema, no solo de Estados Unidos, sino del mundo entero.

La finalidad del Día Mundial del Sueño es justamente hacer conciencia y tratar las causas y síntomas de la falta de sueño, un problema que si no es tratado a tiempo puede ocasionar serios problemas de salud.

Justamente para este 2022, el lema es “Sueño de calidad, mente sana, mundo feliz”, pues se pretende destacar la importancia de la calidad del sueño, así como sus beneficios para mantener una salud mental adecuada y mejorar la concentración. De igual modo, se intenta destacar cómo la fatiga por no dormir bien puede causar agotamiento físico, mental y emocional.

Dormir bien mejora la calidad de vida

Diversos estudios realizados sobre el tema del sueño indican que la calidad de vida mejora considerablemente si dedicamos el tiempo suficiente para dormir y así tener un sueño de calidad.

Sin embargo, las actividades diarias y el ritmo vertiginoso de vida que llevamos en la actualidad, la mayoría de las personas no logran descansar la cantidad de horas que se requieren para tener un sueño reparador.

La falta de sueño trae como consecuencia daños irreparables a la salud y la calidad de vida de las personas, afectando a un alto porcentaje de la población a nivel mundial. A continuación mencionamos los principales tipos de trastornos del sueño:

* Apnea del Sueño: patrones anormales en la respiración durante la etapa de sueño, interrumpiendo el sueño profundo.
* Insomnio: dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.
* Narcolepsia: somnolencia extrema o trastorno crónico del sueño durante el día.
* Síndrome de las piernas inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom: impulso de movilizar las piernas al tratar de dormir, así como sensaciones de hormigueo, ardor y comezón.

Si no podemos disfrutar de un sueño de calidad, lo más probable es que nuestro cuerpo comience a experimentar una serie de cambios y alteraciones, como por ejemplo, trastornos en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, que conllevarán a otras complicaciones más graves y que están asociadas a las denominadas enfermedades degenerativas.

Esta es la mejor hora para ir a dormir, según expertos en el sueño

Todos sabemos ya que, en promedio, los adultos necesitamos entre 7 y 8 horas de sueño para así poder restaurar adecuadamente todas las funciones del organismo.

Un estudio realizado recientemente en el Reino Unido encontró que la mejor hora para ir a dormir es a las 10 de la noche, aunque no es una regla estricta como tal.

“El mejor momento para ir a dormir por la noche es cuando te sientes somnoliento. A veces, las personas pueden cometer el error de meterse en la cama antes de estar cansadas y luego encontrarse con el problema de acostarse en la cama despierto con la esperanza de quedarse dormido”, explica la doctora Mehwish Sajid, experta en medicina del sueño.

Si por tus obligaciones diarias necesitas levantarte temprano, la Dra. Sajid recomienda que te hagas una rutina de acostarte temprano para así garantizar que dormirás mínimo las 7 horas recomendadas; asimismo lo ideal es minimizar la exposición a la luz, en particular de los dispositivos electrónicos, una o 2 horas antes de ir a la cama.

“Dormir a la misma hora todas las noches te permite mantener un ritmo circadiano constante, que es el reloj natural de sueño y vigilia de tu cuerpo. Tu ritmo circadiano controla tu impulso para dormir e influye en el estado de alerta durante el día”, explica Sajid.

 Por: Montserrat Arqué


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios