COMPRÓ LA CASA CON EL INQUILINO DENTRO, AHORA ESTE QUIERE DINERO O NO SE SALE

COMPRÓ LA CASA CON EL INQUILINO DENTRO, AHORA ESTE QUIERE DINERO O NO SE SALE



El artículo 51 de la Constitución establece que: ¨El Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad. La propiedad tiene una función social que implica obligaciones. Toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes. En ese mismo orden, el artículo 544 del Código Civil, prescribe que: ¨La propiedad es el derecho de gozar y disponer de las cosas del modo más absoluto, con tal de que no se haga de ellas un uso prohibido por las leyes y reglamentos.

 

Cuando el propietario de un inmueble (Ley 108-05) lo alquila, cede la posesión del mismo durante determinado tiempo al inquilino, mediante un contrato de locación, que puede ser verbal o escrito (artículo 1714 del Código Civil); razón por lo cual, ambos deben respetar lo pactado durante su vigencia, ya que el contrato es la ley entre las partes (artículo 1134 del Código Civil).

 

En la práctica, algunos propietarios deciden vender la casa o el apartamento alquilado, estando aún vigente el contrato de alquiler (Decreto 4807).

 

El artículo 1743 del Código Civil dispone lo siguiente: ¨Si el arrendador vendiere la cosa arrendada, no podrá el adquirente expulsar al colono o al inquilino que tenga un arrendamiento auténtico o de fecha cierta, a menos que se hubiere reservado este derecho en el contrato de arrendamiento¨.

 

CONVIENE SABER, que un documento bajo firma privada, ejemplo un contrato de alquiler, de venta de vehículo de motor, etc. (artículo 1322 del Código Civil) adquiere fecha cierta cuando:

a) Es registrado en la Dirección de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas;

b) Cuando el mismo se hace constar en un acto auténtico (artículo 1317 del Código Civil;

c) Cuando fallece una de las partes que han firmado el documento bajo firma privada.

 

El artículo 1742 del Código Civil indica que: ¨No se deshace el contrato de arrendamiento por la muerte del arrendador ni por la del inquilino¨.

 

El inquilino no se puede oponer a que el propietario venda el inmueble alquilado; pero el dueño del inmueble, debe de respetar EL DERECHO DE PREFERENCIA que tiene el arrendatario, que consiste dicho derecho, en que el propietario de la casa alquilada, cuando se propone venderla, primero debe ofertarle la venta al inquilino, antes que, a cualquier otra persona, y lo correcto es que se haga por escrito y se le otorgue un plazo prudente.

 

En la praxis, algunos propietarios de inmuebles alquilados, no respetan este derecho del inquilino, a veces guiado por la apariencia del inquilino, de que no tiene condiciones económicas para comprar la casa o el apartamento alquilado; y algunos inquilinos se enteran de que el inmueble fue vendido, cuando otro propietario le exige que desocupe la vivienda porque él es el nuevo dueño. Momentos que aprovechan algunos inquilinos para exigir dinero, y a veces hasta hacerle la vida un poco imposible al nuevo propietario.

 

Dr. JOSÉ D. ALBUEZ CASTILLO

Abogado Notario



Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios