CNN, ABC News y Bloomberg News, entre las cadenas de noticias de EE.UU. que dejarán de transmitir desde Rusia

CNN, ABC News y Bloomberg News, entre las cadenas de noticias de EE.UU. que dejarán de transmitir desde Rusia

 

La decisión de estos medios se da como resultado de enmiendas al Código penal en Moscú que impondría condenas de hasta 15 años de cárcel por información periodística no respaldada por el presidente Vladimir Putin y su Gobierno

El representante demócrata Adam Schiff conversa con periodistas en el Capitolio de Estados Unidos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

FOTO: ANNA MONEYMAKER / GETTY IMAGES

 

CNN International, ABC y CBS News, entre otras televisoras estadounidenses, dejarán de hacer transmisiones en Rusia, luego de que el Kremlin introdujera cambios a una ley que permitirá el arresto de cualquier persona que difunda noticias, que a juicio de las autoridades rusas, son falsas.

Bloomberg News, la cadena BBC y  CBC de Canadá, también anunciaron que temporalmente suspenderán sus labores en territorio ruso.

Los legisladores en Moscú aprobaron enmiendas al Código penal que disponen para la aplicación de multas y condenas de cárcel de hasta 15 años por divulgar información referente al país. La movida ha sido interpretada por algunos como una manera de limitar la libertad de prensa y controlar la circulación de datos que no sean favorables al régimen de Vladimir Putin.

La ley además establece multas a aquellos que impulsen sanciones contra Rusia tras la invasión en Ucrania.

La nueva legislación ya pasó el cedazo del Parlamento, pero se convertirá oficialmente en ley una vez Putin la firme.

La cadena CNN dijo en un comunicado este viernes que dejará de transmitir reportes desde Rusia mientras continúan evaluando la situación y los próximos pasos a seguir.

ABC News, una división de Walt Disney Television, dejó de informar desde Rusia ayer y continuará evaluando la situación para determinar qué significará esto para la seguridad de sus equipos en el terreno.

El editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, le indicó a su personal que con mucho pesar decidió suspender temporalmente la recopilación de noticias en Rusia.

“El cambio al código penal, que aparenta haber sido designado para convertir a cualquier reportero independiente en criminal por mera asociación, hace imposible continuar cualquier apariencia de periodismo normal en el interior del país”, escribió Micklethwait.

“Nosotros no vamos a hacerle eso a nuestros reporteros en Rusia que han producido una cobertura extraordinaria ya bajo esas circunstancias”, añadió el portavoz.

“Esta legislación aparentemente buscar criminalizar el proceso de periodismo independiente“, Tim Davie, director general de la BBC, coincidió con Micklethwait.

Davie añadió que, mientras tanto, el servicio en ruso de la BBC News continuará operando desde el exterior del país.  

Las amenazas a la libertad de prensa en Rusia y el acceso a la información no solo ha impactado a medios de Occidente. El canal liberal de televisión ruso TV Rain (Dozhd) también pausó sus labores luego de que que las autoridades les ordenaran cerrar sus instalaciones debido a sus reportes sobre la invasión de Moscú en Ucrania.

“Nosotros necesitamos fortaleza para exhalar y entender cómo trabajar de ahora en adelante. Realmente esperamos que podamos volver al aire y continuar haciendo nuestro trabajo”, compartió en redes sociales Natalia Sindeyeva, CEO de la compañía.

Otros periodistas rusos también han optado por renunciar a sus puestos en medios de prensa estatales.

Por: Marielis Acevedo 

 Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales 


Publicar un comentario

0 Comentarios