Mitos sobre el martes 13 "el día de la mala suerte"

Mitos sobre el martes 13 "el día de la mala suerte"



Hoy es martes 13 y muchos supersticiosos pensarán dos veces antes de llevar a cabo determinadas actividades. Hay personas que se asustan cuando llega esta fecha, al punto de incluso postergar ciertos planes por temor a que suceda una desgracia.

En las culturas de Grecia y algunos de los países de cultura hispana, como España, Cuba, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se considera martes 13 un día de mala suerte.

Marte es el Dios romano de la guerra, por lo que muchos creen que el martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
En español, existe un antiguo refrán que ilustra en parte la superstición: En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes. Para muchas personas, es lo mismo que decir: en un día aciago y funesto como el martes, no emprendas ningún negocio de importancia.

El martes, tercer día de la semana consagrado al planeta Marte y al dios Marte, del que tomó el nombre y con cuya figura le representan, fue considerado entre los egipcios de la Antigüedad como día de muy mal agüero, porque decían era el del nacimiento de Tifón, uno de los gigantes que se atrevieron a escalar el cielo.

¿De dónde surgió el mito de que el martes 13 está vinculado a la mala suerte?

La connotación negativa que se le adjudica está rodeada de supersticiones. A menudo, alrededor del mundo hay quienes sufren un temor ingobernable por esta razón y padecen de trezidavomartiofobia, una patología en la que en días como estos sufren de ansiedad, miedo e inseguridad.

El martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, desde tiempos inmemoriales y está relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas. 

En España, Grecia y algunos de los países de América Latina se lo considera un día de desdicha. En las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.

Por: Dalva Mañón


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales 

Publicar un comentario

0 Comentarios