Jurista John Garrido afirma “Policías que mataron pareja en Villa Altagracia, no son responsables penalmente”



Santo Domingo, RD.- El abogado penalista John Garrido, manifestó que si los policías que mataron a pareja de esposo evangélica en Villa Altagracia actuaron bajo una orden, quedan eximidos de culpabilidad penal.

El penalista expresó que el Código Penal prevé la figura de la obediencia debida en el artículo 114. “Esta figura del derecho penal es una causa de inculpabilidad en materia de teoría del delito”, señala.

 Aclara que la misma está contemplada en el  sistema penal en el artículo 114 del CP, además, dijo que es una doctrina universal que se invoca o apela para casos que se producen hechos ilegales dentro de las filas militares y policiales.

“Algunos código penales las tienen expresa, tal es el caso del código penal de Venezuela, chile y otros. En RD está contemplada en el artículo 114 del CP”.

 Dijo que  la doctrina define la obediencia debida como una figura penal que justifica la no responsabilidad penal, en razón de que un funcionario subalterno cumple una orden de su superior jerárquico y que, en ciertas circunstancias, exime al funcionario subordinado de responsabilidad penal en los hechos ilícitos o delitos que pudieran cometerse al obedecer.

 Expresa, que en todo caso, la responsabilidad penal recaerá sobre quienes o quien impartió la orden.

 Lo que dice el Art. 114.- “Los funcionarios, agentes o delegados del Gobierno que hubieren ordenado o cometido un acto arbitrario o atentatorio a la libertad individual, a los derechos políticos de uno o muchos ciudadanos, o a la Constitución, serán condenados a la pena de la degradación cívica. Si justificaren, sin embargo, que han obrado por orden de superiores a quienes debían obediencia jerárquica por asuntos de su competencia, quedarán exentos de la pena, la que en este caso se aplicará a los superiores que hubieren dado la orden”.


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales 

Publicar un comentario

0 Comentarios