9 preguntas frecuentes sobre el VPH (Virus de Papiloma Humano)

 

El virus del Papiloma Humano, o VPH, es una enfermedad de transmisión sexual que tiene hasta 150 tipos. Aunque existen vacunas contra algunos de sus tipos, lo mejor es tener una sexualidad responsable.


El uso de preservativos es la única forma de no contagiar ni contagiarse, ya que muchas veces la infección es asintomática.

FOTO: SHUTTERSTOCK

 

Todavía existen dudas y preguntas sobre el Virus de Papiloma Humano, sobre su forma de contagio, el riesgo que conlleva contraerlo y qué tipos de vacunas existen para prevenirlo. Algunas de esas preguntas se responden a continuación.

1. ¿Cómo se contagia?

La única forma de contraer el Virus de Papiloma Humano es a través de las relaciones sexuales, ya sea de forma vaginal, oral o anal. Esto quiere decir que no es posible contagiarse si se le da la mano a alguien que tenga la enfermedad, o abrazarlo o bañarse en la misma piscina.

2. ¿Qué síntomas se presentan?

Según un artículo publicado en Dexeus mujer, el VPH tiene más de 150 tipos. Algunos llegan a ser de alto riesgo mientras que otros no. En ocasiones puede que no se presenten síntomas, pero en otras pueden visualizarse verrugas genitales o condilomas.

3. ¿Tiene cura?

La verdad es que no existe un tratamiento que elimine el virus. De hecho, la infección se va a curar por sí sola cuando el sistema inmunológico logre superarlo. Para ello, es importante mejorar las defensas del cuerpo para eliminar algunos síntomas. En algunas oportunidades se tratará con medicamentos y cirugías para tratar las secuelas que deje la enfermedad. 

 

Aún cuando existe vacuna que protege de un 90% de los tipos de virus, es importantísimo llevar una sexualidad responsable. Foto: Shutterstock

4. ¿Produce verrugas?

Estas no aparecen todo el tiempo, pero es un síntoma de infección por VPH, y no aparece en todos los casos. Es mejor buscar el tratamiento adecuado para evitar que se produzcan lesiones cutáneas más graves.

5. ¿Puede ser contagioso?

Claro que sí. La única forma de contagiarlo es a través de las relaciones sexuales. Es posible que la pareja esté infectada y no tenga síntomas, así que los riesgos son muy altos si no se usan preservativos.

6. ¿Cómo prevenirla?

Se trata de la infección más frecuente en todo el mundo. Prevenir el VPH es difícil. El uso de preservativo reduce la posibilidad de contagio, pero aún así, este virus puede afectar zonas de la piel que están expuestas, por lo que es difícil la prevención.

7. ¿Sirve la vacuna?

La vacuna es importante para la prevención. Existen tres tipos de vacuna contra el VPH: La bivalente, o cervarix; la cuatrivalente, o gadasil; y la nonavalente, o gardasil. Estas vacunas actúan contra el 90% de los tipos, incluyendo los más graves.

8. ¿Puede producir cáncer

Se estima que el VPH es el causante del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino. También podría causar cáncer de ano y de cabeza de cuello. Para evitar que esto suceda, es importante la prevención y la vacunación.

9. ¿Es posible tener el virus sin saberlo?

La verdad es que sí. De hecho, la infección es más frecuente de lo que se piensa, y como en ocasiones no se presentan síntomas hay personas que lo pueden tener sin percatarse y pueden contagiar a otros.

Por: Iliana Armas 


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales 

Publicar un comentario

0 Comentarios