¿EL JUEZ QUE DICTA LA MEDIDA DE COERCIÓN, PUEDE SER EL MISMO QUE DICTA EL AUTO DE APERTURA A JUICIO?

¿EL JUEZ QUE DICTA LA MEDIDA DE COERCIÓN, PUEDE SER EL MISMO QUE DICTA EL AUTO DE APERTURA A JUICIO?

 

Por: Lic. Romeo Trujillo Arias

Abogado

Los jueces no están impedidos legalmente de conocer la medida de coerción, y más adelante avocarse a conocer de la audiencia preliminar, toda vez que en ninguna de las fases se prejuzga el fondo del asunto, ya que en la medida de coerción se pondera si existe presupuesto suficiente para que el imputado pueda sujetarse o no al proceso, y en la audiencia preliminar la pertinencia, la legalidad de la prueba y la suficiencia de la acusación, por lo que no se verifica nada respecto al fondo.

No da lugar a violación a las reglas relativas a la contradicción del proceso, violación al derecho de defensa y al principio del juez imparcial durante todas las etapas del proceso, toda vez que han sido fallados un sinnúmero de casos, en los cuales el mismo juez que conoció de la medida de coerción, conoció de la audiencia preliminar (Sent. del 7 de agosto 2020, Rte: General de Seguros, S. A. Rdo: Mary Pie Pimentel).

Por lo que no se violentan con dicho accionar, ni derechos fundamentales, ni se cuestiona la imparcialidad del juez, toda vez que en ninguna de las etapas se avoca a conocer de la sustanciación de la causa, pues en estas solo se limita a verificar los presupuestos, pertinencia, legalidad, y no así a valorar las pruebas en su justa dimensión a los fines de saber su alcance, o más bien si da lugar a culpabilidad o no.

En definitiva, si bien es cierto que un juez que dicte una medida coerción, sea el mismo que haya dictado el auto de apertura a juicio, no menos cierto es, que para que quede inhabilitado dicho magistrado/a debe darse la condición de que en la primera vincule acciones a tomar en la etapa subsiguiente, además de que se debe probar en qué consiste la violación al principio de imparcialidad y derecho de defensa, puesto que ninguna de esas etapas tienen que ver con el fondo del proceso.


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales 

Publicar un comentario

0 Comentarios