Cómo funcionan los condones femeninos: ¿son efectivos para prevenir embarazos?



Al igual que el condón masculino, el condón femenino se usa para el control natal. En su caso, genera una barrera para evitar que el espermatozoide llegue al óvulo

Su efectividad en la prevención de enfermedades de transmisión sexual no es tan alta, pero en prevención de embarazos, tienen una efectividad entre el 80 y 95%

FOTO: SHUTTERSTOCK

Por: Redacción 26 de Marzo 2021

Aunque no tan conocidos como su contraparte masculina, en el mercado están disponibles los condones femeninos, que también tienen el objetivo de evitar la concepción, específicamente con una barrera para separar el espermatozoide del óvulo.

En teoría, el condón femenino también debería proteger a su portadora de las Enfermedades por Transmisión Sexual (ETS), pero se cree que no serían tan efectivos como los condones masculinos.

¿Cómo usar un condón femenino?

El condón femenino está hecho de un plástico delgado y fuerte conocido como poliuretano. Versiones más recientes, por su parte, están hechas de una sustancia llamada nitrilo.


Al igual que los condones masculinos, éstos son de un sólo uso y deben colocarse antes de iniciar el contacto sexual. Foto: Pixabay

Los condones femeninos se encajan dentro de la vagina. El condón tiene un anillo en cada extremo; el que encaja en el interior de la vagina se ajusta sobre el cuello uterino y lo cubre con material de goma, mientras que el otro anillo se mantiene afuera para cubrir la vulva.

Para ajustar el condón, debemos encontrar el anillo interno del condón y sostenerlo con el pulgar y el dedo medio. Apretaremos el anillo y lo insertaremos tan profundamente posible dentro de la vagina, asegurándonos de que esté más allá del hueso púbico.

Dejaremos el anillo exterior fuera de la vagina, y nos aseguraremos de que el condón no esté torcido. Antes de tener sexo, y durante si es necesario, aplicaremos un par de gotas de lubricante a base de agua en el pene.

Después de la relación sexual y antes de incorporarse, apretaremos y giraremos el anillo externo para garantizar de que el semen se mantiene en el interior. Retiraremos el condón halando suavemente. Cada condón femenino solo puede usarse 1 vez.

¿Qué tan efectivo es el condón femenino?

En el uso habitual, el condón femenino tiene una efectividad que oscila entre el 75% y el 82%. Cuando se utiliza adecuadamente todo el tiempo, el condón puede tener una efectividad de 95%.

Estos condones pueden fallar por las mismas razones por las que lo haría uno masculino, siendo estas:

·         Ruptura del condón (antes o durante la relación sexual)

·         El condón no está puesto antes de que el pene esté en contacto con la vagina

·         Defectos de fabricación del condón

·         Los contenidos del condón se derraman a medida que se retira

·         No se usa el condón cada vez que se tiene una relación sexual

Pese a lo anterior, el condón femenino sigue contando con ventajas específicas:

·         Puede usarse durante la menstruación, embarazo o después de un parto reciente

·         Son económicos

·         Pueden adquirirse en la mayoría de farmacias, clínicas para ETS o clínicas para la planificación familiar

A grandes rasgos, los condones femeninos son efectivos a la hora de prevenir los embarazos. No obstante, no cuentan con un porcentaje de 100%, por lo que el uso de otros métodos anticonceptivos es recomendable para minimizar el riesgo de infección.

Fuente: El Diario NY


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales 

Publicar un comentario

0 Comentarios