SI LA MUJER NO FIRMA EL HOMBRE NO PUEDE VENDER LA CASA

SI LA MUJER NO FIRMA EL HOMBRE NO PUEDE VENDER LA CASA


El artículo 1421 del Código Civil, modificado por la Ley 189-01, establece: “El marido y la mujer son los administradores de los bienes de la comunidad. Pueden venderlos o hipotecarlos con el consentimiento de ambos”.

 

en la práctica, algunas personas juegan al hecho de que si al momento de comprar la casa, al título le pusieron al hombre como estado civil el de soltero, porque así figuraba en la cédula, o porque en el pasaporte no figuraba el estado civil, y le dijo al Notario (Ley 140-15), al momento de redactar el contrato de compra de la casa, que le pusiera como estado civil soltero.

 

por ésa razón algunos hombres entienden que pueden vender la casa, solar, finca o apartamento, sin el consentimiento ni la firma de la esposa, porque al parecer no tienen ningún tipo de obstáculo.

 

PERO ES BUENO SABER, que en el hipotético caso que el hombre usando alguna artimaña pueda vender la casa, que ha sido adquirida durante la vida matrimonial (artículo 1400 del Código Civil), bien inmueble que en consecuencia es un activo de la comunidad (artículo 1401del Código Civil), obviamente que el esposo no puede vender sin el consentimiento de la esposa, pero además, el hombre casado bajo el régimen de la comunidad legal de bienes (artículo 1399 del Código Civil, Ley 3931 de 1954), solamente le corresponde un cincuenta por ciento (50%), del bien inmueble, y el cincuenta por ciento (50%) restante, le corresponde a la mujer, razón por la cual, nadie puede vender lo que es de otro, tal y como lo establece el artículo 1599 del Código Civil, al indicar: “La venta de la cosa de otro, es nula.

 

puede dar lugar a daños y perjuicios, cuando el comprador ignora que fuese de otro”; con más rigor si se trata de un bien inmueble que pertenece a la comunidad matrimonial; motivo por el cual, la mujer en caso de que el hombre logre vender la casa sin su consentimiento o firma, puede demandar legalmente la nulidad de la venta, porque no ha vendido ni transferido el derecho que le corresponde; esto puede ocurrir, a pesar de la función calificadora que tiene el Registrador de Títulos, de los documentos que le son presentados, como base de una actuación registral (artículo 17, literal b, Reglamento No. 2669-2009, General de Registro de Títulos).

 

Dr. JOSÉ ALBUEZ

Abogado Notario


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Publicar un comentario

0 Comentarios