¿Cuál es la frecuencia saludable con la que se debe evacuar?


Foto: Shutterstock

Las evacuaciones son tan necesarias e importantes como las micciones, en tanto ambas son formas en que nuestro cuerpo se libera de los desechos. Como se indica en Cuídate Plustener una frecuencia saludable para las evacuaciones se relaciona con nuestra salud y digestión.


Ángela Quintas, Licenciada en Ciencias Químicas y máster en Dietética y Nutrición Humana, indica que deberíamos evacuar 3 veces a lo largo de la semana y que, cuando esto no pasa, es muy probable que se deba a un caso de estreñimiento.

¿Con qué frecuencia deberíamos evacuar?

Según Quintas, evacuar tres veces al día o tres veces a la semana entra dentro de los parámetros normales, y si la cantidad de nuestras deposiciones es inferior a ello, eso indicará que sufrimos de estreñimiento.

Según la especialista, la solución a estar estreñidos no es el uso de laxantes, y eso debido a que ello puede provocar mala absorción de nutrientes fundamentales como vitaminas liposolubles, hierro o calcio.

En primer lugar, según Quintas, deberíamos medir nuestro consumo de fibra y de líquidos. Si incrementamos nuestra ingesta de fibra por día, las deposiciones estarán menos tiempo en el colon, y tendrán un volumen mayor.

Dicho incremento de la ingesta de fibra debería realizarse de manera gradual para evitar la formación de gases. En este escenario, es importante realizar ajustes progresivos a nuestra dieta para que el aumento de la ingesta de fibra no se dé de golpe.

Practicar algún deporte es otro modo de evitar el estreñimiento, junto con el consumo de agua y de alimentos fibrosos. Esto activa el cuerpo y fomenta el movimiento intestinal, lo que facilita las evacuaciones.

Consejos para mejorar la salud intestinal

Quintas ofrece una serie de recomendaciones adicionales para que gocemos de una óptima salud intestinal. Dichas recomendaciones son:

·         Evitar el abuso de fármacos como antiinflamatorios, cortisona, ácido acetilsalicílico e inhibidores de la bomba de protones.

·         Tomar antibióticos solo cuando son estrictamente necesarios.

·         No olvidar incluir fibra en la dieta.

·         Aprender el hábito de ir al baño en una hora u horas puntuales.

·         Reducir el consumo de azúcar y de alimentos muy procesados.

·         No fumar.

·         No abusar de las grasas.

·         Mantener nuestro peso.

·         Tener una alimentación variada con frutas, verduras, legumbres, harinas integrales, proteínas bajas en grasas, aceite de oliva, entre otros.

Ella apunta también que consumir café en ayunas fomenta el movimiento intestinal porque la cafeína estimula las neuronas del sistema nervioso entérico en el intestino. Estas dan la orden de producir contracciones en las paredes musculares allí, generando la necesidad de ir al baño.

A pesar de lo anterior, es importante que estés al tanto de las particularidades de tu dieta y estilo de vida en general para que tengas una idea de cuál sería la frecuencia más idónea para ti.

 

Fuente: El Diario


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Publicar un comentario

0 Comentarios