Cómo hablar con tus hijos acerca de su orientación sexual


Este es un tema sensible pero a la vez muy importante.

Foto: Shutterstock

Uno de los momentos cumbre del ser padre o madre es introducir a tu hijo a lo que es la sexualidad y, en los últimos tiempos, el tema de la orientación sexual. Como indica Cuídate Plus, este es un ámbito delicado y al que debemos acercarnos con tacto.

La orientación sexual es un rasgo clave de la sexualidad y que hemos de abordar con nuestro hijo en los inicios de su adolescencia. Si eres padre y todavía no te ha tocado ese momento, los siguientes apartados te pueden ser de mucha ayuda.

Tener una mentalidad abierta

Contar con una mentalidad abierta al momento de hablar de sexualidad con nuestros hijos es el enfoque más recomendado por los especialistas en los tiempos recientes. La idea detrás de esta perspectiva es la de normalizar el tema de la sexualidad en la relación con nuestros hijos.

Lo ideal en este respecto es que la sexualidad se considere como una característica más de la persona, como el color de los ojos o del cabello. En otras palabras, deberíamos señalar que la sexualidad no es la única característica que define a las personas, sino una más entre muchas otras.

Indicarle a nuestros hijos la justa relevancia de la sexualidad en sus vidas ayudará a que ellos se perciban como seres integrales más que como individuos que destaquen su orientación sexual sobre todo lo demás.

Acompañar a nuestros hijos en los momentos cruciales de sus vidas es de suma importancia. Fuente: Shutterstock

Hacer un buen uso del lenguaje

Uno de los puntos trascendentes es el uso del género neutro, por lo menos hasta que estemos completamente seguros de la orientación sexual de nuestro hijo o hija. De este modo se evitarán confusiones o malentendidos que entorpezcan conversación.

Por otro lado, es completamente necesario evadir el uso de términos peyorativos en la conversación, así como aquellos que supongan algún tipo de incomodidad para el interlocutor. Esto solo hará que perdamos su confianza, interés y atención.

No interrumpir a nuestros hijos

Muchos padres pueden sentirse tentados a bombardear a sus hijos con preguntas sobre su sexualidad u orientación sexual. Este es un acto que los especialistas desaprueban al indicar que esto impide que la persona en cuestión se exprese satisfactoriamente.

Dejar que nuestros hijos se expresen como lo deseen es lo mejor que puede hacerse en estos casos. De este modo, ellos no solamente encontrarán en los padres un poco espacio seguro para expresarse y desahogarse, sino también fortalecerá el vínculo entre padres e hijos.

El abordaje para cada caso varía según el niño o niña. Siendo así, es importante que pienses en el modo más óptimo de abordar el tema de la sexualidad con tus hijos de manera que puedas resolver todas sus dudas y que brindes información de manera clara y adecuada.

Fuente: El Diario NY

 

Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Publicar un comentario

0 Comentarios