¿PUEDE EL MINISTERIO PUBLICO CONSTITUIRSE EN ACTOR CIVIL?


En principio, la Acción Civil en materia penal solo pueden ejercerla aquellas personas que hayan recibido un daño derivado del hecho punib
le y decidan demandar su reparación ante el tribunal.

En respuesta a la interrogante del tema principal, entendemos que el Ministerio Público puede constituirse en actor civil en representación del Estado Dominicano, en el famoso caso “operación anti-pulpo”, con el otorgamiento formal de un poder para representarlo, o para de cualquier modo actuar por él o a su cargo en los actos jurídicos, cuando no figure en la ley, lo cual deberá contar en escrito firmado o auténticamente otorgado por quien lo confiera, en virtud de lo que establece el artículo 2 de la Ley 1486-38, sobre la Representación del Estado en los Actos Jurídicos.

Sostenemos lo anterior, en razón de que a la luz del artículo 50 del Código Procesal Penal, la acción civil para resarcimiento de los daños y perjuicios causados o para la restitución del objeto materia del hecho punible PUEDE SER EJECUTADA POR TODOS AQUELLOS QUE HAN SUFRIDO POR CONSECUENCIA DE ESTE DAÑO.

Lo mismo se encuentra fortalecido por el artículo 118 de la misma norma procesal, al establecer que quien pretenda ser resarcido por el daño derivado del hecho punible debe constituirse en actor civil mediante demanda motivada.

Es verdad que el artículo 169 de la Constitución faculta al MP a ejerce la acción pública en representación de la sociedad”, y no menciona la acción civil, sin embargo, una muestra de que el Ministerio Publico tiene calidad para constituirse en actor civil, es el hecho de que el artículo 51 del CPP, lo faculta, en casos de intereses colectivos a constituirse como tal, cuya disposición legal no establece que sería el único caso, al establecer que “la acción civil PUEDE ser ejercida por el ministerio público o…”.

Debemos tomar en cuenta también, que a partir del año 2015, con la modificación al Código Procesal Penal con la ley 10-15, “Las entidades del sector público pueden ser querellantes. Corresponde al ministerio público la representación de los intereses del Estado”.

Además, y lo más importante es, que el Artículo 40. 15, de la constitución establece: A NADIE SE LE PUEDE OBLIGAR A HACER LO QUE LA LEY NO MANDA NI IMPEDÍRSELE LO QUE LA LEY NO PROHÍBE”.

Asimismo también, el ministerio público puede, sin necesidad de que existan abogados o una representación privada, tal y como lo establece el artículo 51 numeral 5 de la Constitución, recuperar los bienes objeto de confiscación o decomiso, de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que tengan su origen en actos ilícitos cometidos contra el patrimonio público, así como los utilizados o provenientes de actividades de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas o relativas a la delincuencia transnacional organizada y de toda infracción prevista en las leyes penales (Ver Ley 155-77 sobre lavado de activos).

En vista de todo lo anterior, somos de opinión que el Ministerio Publico puede perfectamente constituirse en actor civil en representación del Estado Dominicano, en el famoso caso “operación anti-pulpo”, en virtud de que no existe disposición legal alguna que expresamente se lo prohíba, por lo que en virtud de la disposición constitucional anteriormente mencionada, de que lo que no está prohibido esta permito, reiteramos que el mismo puede constituirse sin necesidad que de que contraten abogados particulares o privados, por todo lo antes expuesto.

Por último, recordemos el principio de derecho: "Quien puede lo más, puede lo menos", el cual significa que quien tiene poder para hacer cosas grandes o importantes, puede hacer sobre el mismo tema cosas menores, accesorias, o derivadas de las primeras.

 

Por: Lic. Romeo Trujillo Arias

Abogado Catedrático Universitario


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociale

Publicar un comentario

0 Comentarios