Diputados llevan ritmo de trabajo lento para elegir nueva Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo

 


Santo Domingo, RD.- Con dos meses y medio, desde que se hizo el llamado para postulantes que aspiran formar parte de la Cámara de Cuentas y el Defensor de Pueblo, los diputados llevan un ritmo de trabajo lento ya que, hasta el momento, no se han iniciado las entrevistas y evaluaciones formales, y los legisladores sólo han enfocado su atención en depurar expedientes.

Por los días que le quedan al año 2020, sería a inicios del 2021 cuando los congresistas se aboquen a iniciar las entrevistas y sólo contarían con un mes para examinar verbalmente a más de 400 aspirantes que desean ser parte de la Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo.

En el caso de la Cámara de Cuentas, el presidente de la comisión que evaluará a los aspirantes, diputado Rogelio Genao, se ha mostrado inconsistente sobre la fecha en la que iniciarían las evaluaciones, llegando a posponer las examinaciones por dos ocasiones.

Genao había afirmado que a partir del 14 de noviembre se publicaría el listado oficial de los aspirantes que serían evaluados y a partir del 30 de noviembre se iniciarían las entrevistas, pero hasta la fecha ni una cosa ni la otra han se han efectuado.

En ese sentido, de acuerdo a los escuetos encuentros que ha tenido el diputado con la prensa, ha reiterado que aunque no se ha entrevistado aún a nadie, la comisión trabaja constantemente en la depuración de los expedientes en la que ya lleva dos meses.

La ralentización de este proceso constituye una cuestión en la que los legisladores deben enfocarse ya que, según los mandatos, los actuales miembros titulares y suplentes de la Cámara de Cuentas estarán en sus puestos hasta el próximo 2 de febrero del 2021, por lo que los congresistas deberán depurar, evaluar, entrevistar, elaborar ternas y votar en menos de un mes.

El mismo lento proceso lleva la comisión que fue designada hace dos meses y medio por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para sustituir a Zoila Martínez en sus funciones como Defensor del Pueblo.

A pesar de que la incumbente ha solicitado en reiteradas ocasiones que se acelere el proceso para buscar a su sustituto, los diputados que conforman la comisión han dedicado sus esfuerzos, en dos meses, en recibir y preevaluar a los candidatos.

Como se ha reiterado, en ambas comisiones (Defensor del Pueblo y Cámara de Cuentas) los diputados se ha estancado por dos meses solo en depuraciones y recibimientos de expedientes. Haciendo una comparativa, la comisión de senadores encargada de conformar la nueva Junta Central Electoral (JCE), recibió expedientes, depuró, evaluó, entrevistó y elegió a los aspirantes en dos meses.

Con los trabajos a este ritmo y el asueto navideño, se prevé que la Cámara de Diputados tendrá un arduo trabajo cuando inicie el 2021 por la confirmación de la Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo y la aprobación de leyes que requieren de urgencia en el Congreso Nacional.

 Fuente: El Nuevo Diario


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Publicar un comentario

0 Comentarios