De qué trata la Revisión por Causa de Error Material?



La Ley 108-05 en su Artículo 83, define este procedimiento como la acción que sin pretender afectar un derecho o cuestionar el fondo de una decisión de los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria se interpone para corregir un error puramente material. Este error por ejemplo podría verificarse en el nombre del titular, en el documento de identidad, nacionalidad o algún otro documento.

 

La parte interesada al verse afectada por la diferencia entre una información u otra, puede mediante el procedimiento establecido en la materia inmobiliaria solicitar la corrección o rectificación de que se trata. 

 

A diferencia de la antigua legislación (Ley 1542, de Registro de Tierra) está nueva nos brinda una avance significativo, toda vez que la Competencia para conocer de esta acción le corresponde al mismo órgano que la generó, en virtud de que anteriormente solo era competente para conocer de esta acción el Tribunal Superior de Tierras, situación que generaba retardos, puesto que generaba que varias transacciones quedaran sin realizar por el desinterés de las partes. 

 

La legislación actual otorga un plazo de (15) días para conocer del trámite al órgano por ante el cual se interpone la solicitud de Revisión por Causa de Fraude.

 

Por: Gina Matos

        Abogada


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios