¿Cómo es que los ojos pueden ser una vía de transmisión de COVID-19?



FOTO: SHUTTERSTOCK

 

Las autoridades sanitarias enfatizan que tocarse la cara puede incrementar el riesgo de que contraigamos Covid-19 porque la boca y la nariz son sitios por los que el patógeno puede entrar por facilidad.

 

Sin embargo, los ojos son otro lugar que debemos cuidar del contacto con nuestras manos. En entrevista con DKV Salud, el oftalmólogo Rubén Pascual explica que los ojos sí son una posible vía de transmisión del Covid-19, y aunque presente un riesgo menor en comparación a la boca y la nariz, de igual modo debemos tomar las precauciones necesarias de caso. Para evitar contagios de enfermedades, es necesario lavar las manos con regularidad.

 

Los ojos son una vía de contagio, pero… Rubén González afirma que los ojos son una posible vía de contagio del Covid-19, pero señala también que son necesarios más estudios para calcular su peligrosidad.

 

No obstante, indica que los científicos consideran que es una vía de riesgo menor a la boca y la nariz. Por su parte, Karen Walsh, quién es científica del Centro de Investigación y Educación Ocular de la Universidad de Waterloo, señala que hay muchos estudios en la comunidad científica cuyas conclusiones no permiten un consenso sobre la probabilidad de que el Covid-19 se transmita por los ojos.

 

Ciertos estudios indican que son pocos los casos en que el Covid-19 puede transmitirse por los ojos, pero de igual modo sugieren el uso de protección ocular para incrementar la protección. Dicha protección debería ser usada especialmente por el personal sanitario, que está más expuesto al virus.

 

¿Cómo se transmite el Covid-19 por los ojos? González explica que la superficie ocular, especialmente la conjuntiva, tiene cierta similitud con la superficie interna del sistema respiratorio. Por ende, si el virus se asienta en las mucosas de la nariz, boca o garganta, es posible que se presente visible en la superficie del ojo. Se debe evitar tocarse los ojos en la medida de lo posible.

 

En teoría, si a las fosas nasales llega una cantidad suficiente del virus por medio de las lágrimas, la mucosa nasal pudiese acoger dicha cantidad y producir la infección. No obstante, este es un escenario que aún requiere de estudios para confirmar qué tan probable es.

 

Cabe indicar que no es posible determinar si un paciente se ha contagiado por los ojos debido a que los síntomas no tienen diferencias respecto a las infecciones por la boca o la nariz. Sin embargo, debe señalarse que algunos pacientes han presentado conjuntivitis antes de presentar los síntomas clínicos del Covid-19, lo que pudiese delatar el origen de la enfermedad en ellos. Llevar algún protector ocular para defendernos del Covid-19 no es una medida obligatoria, pero sí está muy recomendado por parte de algunos especialistas.

 

En última instancia, tú eres el que ha de tomar la decisión con respecto a tu seguridad durante esta cuarentena.

 

Fuente: El Diario

 

Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:


Publicar un comentario

0 Comentarios