LA PRUEBA DEL ADN PARA CONFIRMAR LA FILIACIÓN PARTERNA

 


Existen algunas razones por el que el hombre se ve en la obligación de tener que confirmar su paternidad con relación a un hijo o hija, es el caso cuando la criatura es producto de una relación de un hombre soltero con una mujer casada, que existe una presunción de paternidad a favor del  esposo (artículo 312 del Código Civil); y para el soltero poder dar su apellido, debe ser a través de una declaración y reconocimiento por sentencia del Tribunal de Menores, luego de realizar la prueba del ADN (artículo 62 Ley 136-03).

 

En algunos casos de nulidad de acta de nacimiento por duplicidad, cuando las cosas no están claras, hay que hacer la prueba de la filiación paterna para que la demanda progrese. 

 

Hay padres que hacen una petición para llevarse a su hijo o hija para Europa o Los Estados Unidos,  se ven en la obligación de tener que llevar a cabo una prueba del ADN.

 

También, cuando la madre demanda el reconocimiento judicial de un hijo o hija menor de edad (artículo 63 Ley 136-03); y si es mayor de edad, cuando lo hace el propio hijo o hija (artículo 2 Ley 985). 

 

Pero en la práctica, hay  hombres que no obstante haber el niño/a  nacido dentro de la relación con su pareja; tienen la duda de si él es el padre biológico de su hijo o hija, y más cuando algunos familiares le dicen que ése no es su vástago (hijo), porque no se parece a la familia.

 

en algunos casos, al hombre se le dificulta hacer la prueba voluntaria, porque la madre del niño o niña se niega o se ofende. 

 

CONVIENE SABER, que el hombre tiene el derecho de incoar una DEMANDA EN IMPUGNACIÓN DE LA FILIACIÓN PATERNA, por ante la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, del lugar donde viva el o la menor de edad, depositando una instancia firmada por un Abogado (Ley 3-19), con los documentos anexos.

 

si el ADN ya fue realizado, se debe depositar con la instancia, de lo contrario, el Abogado debe de solicitarlo en la primera audiencia al Tribunal, previo a la  notificación a la madre y a la Junta Central Electoral.

 

Con éste tipo de demanda se persigue, excluir el nombre del padre del acta de nacimiento del niño o niña, en caso de no resultar ser el padre biológico con la prueba del ADN, y desligarlo de una responsabilidad paterna que no le corresponde (artículo 170 Ley 136-03).

 

Dr. JOSÉ ALBUEZ

Abogado Notario


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios