UN HERMANO SE QUIERE QUEDAR CON TODA LA HERENCIA



Hay que sacarse de la cabeza que mientras papá y mamá estén vivos, no se puede hablar de herencia (sucesión); durante ellos respiren pueden vender (artículo 1582 del Código Civil) todos sus bienes.


En cuanto a dar o regalar a título gratuito (liberalidad) mediante un testamento o donación, también los padres lo puede hacer, haciendo uso de la parte de libre disposición, y reservando para los hijos e hijas la parte que la ley ordena reservar (artículo 913 del Código Civil, RESERVA HEREDITARIA).

PERO ES BUENO SABER que solamente a partir del momento en que muere la persona (de cujus), es que se inicia o a apertura la sucesión (artículo 718 del Código Civil).

Legalmente todos los hijos e hijas heredan igual y tienen el mismo derecho, pero en la práctica, siempre hay un sucesor (heredero), que quiere ser más hábil (tigre) que los demás, y tiene la pretensión y la intención de quedarse con la mayor parte de la herencia.

CONVIENE SABER, que también en la práctica, hay algunos hijos herederos, que aunque tienen el mismo derecho que otros hermanos sucesores, están en desventajas, muchas veces por la falta de información, documentación de los bienes, control de los mismos, y a veces por la falta de recursos económicos, o porque son poco diestro para actuar y defender sus derechos.

Otros porque viven en Los Estados Unidos o Europa, y cuando vienen a llegar a República Dominicana, ya los hermanos han vendido las vacas, las joyas, han gastado el dinero en efectivo, los muebles de la casa no aparecen, uno de los hermanos mientras llevaban el cadáver del viejo o la vieja a la funeraria, escondió todos los documentos y los títulos de propiedad para que los demás herederos no estén al tanto de todos los bienes que dejó el fallecido o la fallecida, pero al final, nadie sabe nada.

Es decir, que ser heredero (sucesor), de una casa, solar, finca o apartamento que dejó papá o mamá, y no poder probarlo con la documentación correspondiente que ése bien inmueble era propiedad del fallecido padre o de la fallecida, es lo mismo que no tener nada.

Pero no obstante eso, algunos sucesores, a pesar de todo estar claro, y los títulos y pruebas estar en manos de todos, tienen el valor de pretender quedarse con todos los bienes, lo que al final será un fracaso, ya que todos los hijos tiene el mismo derecho.

Dr. JOSÉ ALBUEZ

Abogado Notario


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios