Por qué la pandemia no terminará aunque haya una vacuna


La futura existencia de una vacuna contra el Covid-19 no implicará necesariamente el fin inmediato de la pandemia que hoy agita al mundo. Expondremos las razones de esto a continuación.

La dinámica cambiante del Covid-19

Un artículo del portal TRIB recoge el punto de vista de expertos del UCPM que consideran que la vacuna contra el Covid-19 no representará el fin inmediato de la pandemia, y uno de los factores de ello es lo dinámico que ha probado ser el virus.

En efecto, el Covid-19 ha probado ser un virus dinámico, siendo relativamente fácil de ser contagiado, multiplicarse en la población, y de resistir los medicamentos que se le administren según cada caso, por lo que determinar su comportamiento no es del todo sencillo.

El virus no desaparecerá mágicamente

El Covid-19 no desaparecerá del mundo solo por la existencia de una vacuna. Lo cierto es que este es un virus que ha venido para quedarse, y del cual nos tendremos que defender continuamente para evitar que ocurran periodos de confinamiento como los actuales.

No se sabe exactamente cuánto tiempo pasará desde la aplicación de la o las vacunas hasta que las curvas de contagio se aplanen y se logre tener control sobre el comportamiento de la enfermedad. Pueden pasar meses, o años.

La vacuna no actúa por sí sola

Los efectos de la vacuna solo serán maximizados si se cumplen las otras medidas sanitarias que evitan el esparcimiento de la enfermedad en la población. Si dichas medidas no se cumplen, será imposible para la vacuna contener la pandemia.

La vacuna debe ser parte de una estrategia de control más amplia frente al Covid-19 para que ella dé los resultados esperados por la sociedad.

En conclusión, debemos seguir manteniendo las medidas contra el Covid-19 a medida que la vacuna sea aplicada de manera que nos aseguremos de tener esta enfermedad bajo control desde todos los ángulos posibles.

 

Fuente: El Diario

Fotos: Shutterstock

  

Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios