PASOS QUE DEBES CONSTATAR CUANDO QUIERES ADQUIRIR UNA PROPIEDAD



Cada vez es más el desarrollo inmobiliario en la República Dominicana, es por ello que las instituciones encargadas de velar por este desarrollo nos brindan las herramientas que  fortalecen el sistema Registral,  para la seguridad de los ciudadanos al momento de invertir en bienes.  La fe pública Registral es la que nos permite validar la información constatada en los organismos Jurisdiccionales y nos ofrecen la  tranquilidad que tanto esperamos de las instituciones al momento adquirir un inmueble. 


En esta ocasión les daré cinco pasos que debes constatar cuando quieres adquirir una propiedad:  

1- Solicitar Certificación de Cargas y Gravámenes del inmueble, a los fines de validar su Estado Jurídico, es decir si pertenece a la persona que está vendiendo y si está libre de hipotecas, litis, embargos, etc.

2- Validar el estado civil de él o la vendedora, en caso de estar casado (a), toda vez que su cónyuge debe autorizar dicha venta, si el vendedor al momento de adquirir se encontraba casado bajo el régimen de comunidad de bienes. 

3-  Certificación de Propiedad Inmobiliaria (IPI), emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, donde se haga constar que el inmueble está al día con el pago de sus obligaciones tributarias.

4- Identificación del o los propietarios, verificar la titularidad de los mismos. 

5-  Constatar que se trata de un inmueble deslindado que posea Certificado de Título definitivo. 

Estos son algunos de los pasos a seguir para garantizar tu inversión, sin embargo es importante señalar que cada proceso es diferente por lo que siempre es bueno estar informado antes realizar el negocio jurídico.

Por: Lic. Gina Matos Corniel
Abogada especializada en Derecho Inmobiliario





Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios