LA PAREJA CONSTRUYÓ LA CASA EN EL TERRENO DE UNA SUCESIÓN DEL ESPOSO



El artículo 1404 del Código Civil, en cuanto a la formación del activo de la comunidad matrimonial, establece lo siguiente: Que los inmuebles (casa, solar, terrenos, finca o apartamento), que adquiere uno de los esposos durante la vida conyugal a título de sucesión, no entran en la partición de la comunidad de pareja. 


En la práctica es frecuente que algunas parejas decidan construir la casa para la vivienda familiar, dentro del terreno heredado por el esposo o la esposa, una decisión así, puede estar llena de buenas intenciones, pero en el futuro  si a tiempo no se toman las debidas precauciones de lugar, puede ser catastrófica, especialmente si no existe la buena fe en el  esposo o la esposa que ha recibido la sucesión (artículo 745 del Código Civil), y permite que el otro cónyuge invierta sus ahorros o  invierta el dinero de la comunidad matrimonial, para luego decir que el inmueble es  una herencia, y casi nunca se deja prueba de ésta inversión o se instrumenta un documento para dejar constancia de la realidad.

Otro problema en algunos casos puede ser, la existencia de hijos e hijas de otra relación anterior, ya sean del hombre o de la mujer, que cuando fallece el cónyuge que recibió la sucesión, no quieren reconocer que la otra  pareja  tiene derecho, y sólo se basan en que ése inmueble lo adquirió su padre o su madre por una herencia, y que al viudo o a la viuda no le toca nada de eso. 

Otro inconveniente puede ser, que los sucesores entren en partición litigiosa.

Cuando la pareja vaya a construir en un terreno heredado por el esposo por ejemplo,  es importante saber si se han pagado los impuestos sucesores (Ley 2569),  si se ha realizado la determinación de herederos y partición (artículo 57 Ley 108-05), si se ha hecho el deslinde y subdivisión.

En caso de que el título del terreno heredado esté individualizado y a nombre del esposo,  es conveniente que éste firme una declaración mediante un documento notarial (Ley 140-15), reconociendo el derecho de la mujer.

Si el hombre tiene hijos mayores de edad de otro matrimonio, no está de más, que también firmen el documento en señal de conformidad y aprobación del mismo.

Si con el  terreno de la  sucesión no se ha hecho ningún procedimiento legal, por ser un terreno indiviso, antes de construir, es importante que todos los sucesores firmen un acuerdo de partición amigable (artículo 138 del Reglamento de los Tribunales de Tierras), y además, mediante  un acto notarial auténtico todos los sucesores y cónyuge sobreviviente,  autoricen  y declaren que no tienen oposición a que la pareja construya en el terreno sucesoral (artículo 24 Resolución No. 2669-2009, Reglamento General de Registro de Títulos).

Dr. JOSÉ ALBUEZ
Abogado Notario



Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios