EL IMPUESTO AL PATRIMONIO INMOBILIARIO (IPI) DE CARA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DOMINICANO



La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) es la entidad avalada por el Estado para cobrar los impuestos. Dentro de los tributos que deben pagar los contribuyentes se encuentra el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario conocido como el IPI.

El Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), es una carga anual que se aplica sobre la suma total del patrimonio inmobiliario gravado que tienen registrados las personas físicas y Fideicomisos.

A las personas físicas se aplica una tasa de 1% sobre el valor excedente de (RD$7,710,158.20) del patrimonio gravado y a los fideicomisos el 1% sobre el valor total del patrimonio gravado.​ 

Este impuesto se paga en dos (2) cuotas semestrales, siendo la fecha límite para el pago de la primera cuota el 11 de marzo y la segunda el 11 de septiembre de cada año.​

La Declaración Jurada del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) debe ser presentada durante los primeros sesenta (60) días del año.

Son alcanzados por este impuesto todas las viviendas, Solares urbanos y los inmuebles destinados a actividades comerciales, industriales y profesionales.

Se encuentran exentos del pago de este impuesto:

1.-) La vivienda (y el solar sobre el cual se encuentra edificada) perteneciente a personas mayores de 65 años de edad, siempre y este constituya el único patrimonio inmobiliario de su propietario;

2.-) Las personas pensionistas y rentistas de fuente extranjera en un 50%; Los terrenos rurales;

3.-) Las mejoras de uso agropecuario ubicados sobre terrenos rurales; 4.-) Los Inmuebles exentos por leyes especiales (ej. Ley 158-01); y

5.-) Todos los inmuebles alcanzados, cuyo valor conjunto sea igual o inferior a RD$7,710,158.20.​

Esta carga impositiva es conforme a lo establecido en el artículo 14 de la Ley núm. 253-12, sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, la cual modifica el artículo 2 de la Ley núm. 18-88, sobre el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI).

El pago de los mismos es una imposición de carácter legislativo, a favor del Estado, con la finalidad de garantizar el Estado Social y Democrático de Derecho.

Es preciso indicar que, antes de realizar la formulación de un contrato de compra y venta relativo a un inmueble, es imprescindible verificar si el vendedor ha cumplido con el pago del IPI, ante la DGII, para de esa manera determinar si dicho inmueble se encuentra al día en el pago del referido impuesto, ya que resultaría imposible de realizar el traspaso a nombre de otra persona, si no ha cumplido con su pago, en virtud de que se incurriría en una violación a la Constitución y a las Leyes antes citadas.

Ante el TC se presentó la casuística de la negativa por parte del director de la Dirección General de Impuestos Internos de la ciudad de Mao, de aceptar el pago de los impuestos relativos al traspaso de un inmueble comprado por la señora Cristina Peña, por existir una supuesta deuda pendiente en esa dirección de impuestos internos, por lo que la señora Peña interpuso una acción de amparo, la cual fue declarada inadmisible por la existencia de otra vía (art. 70.1 Ley 137-11), al considerar el tribunal que se trataba de un asunto relativo al incumplimiento de una carga impositiva, en la cual interviene la DGII, y que la jurisdicción idónea para el conocimiento del mismo, lo es el Tribunal Contencioso Tributario (jurisdicción ordinaria), en virtud de lo establecido en el párrafo 1 del artículo 141, del Código Tributario, Ley núm. 11-92, (así como el artículo 1 de la Ley núm. 13-07), y que de conformidad con lo establecido en las transitorias primera y tercera del artículo 117 de la referida ley núm. 137-11, hasta tanto sean creados estos tribunales, será de la competencia del juzgado de primera instancia en atribuciones civiles por tratarse de una jurisdicción del interior del país. (Ver Sentencias TC/0292/16 y TC/0480/17).

 

Por: Lic. Romeo Trujillo Arias

Abogado / Catedrático Universitario

 

Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Buena lic me gustan sus articulos y los temas que para nosotro son una catedra me gustaria que tratara sobre el tema del pago de la masa sucesoral si puede ser por parte o total asi como los contratos simulados y su solicitud de nulidad de sentencia de adjudicacion en el tribunal civil a uno de los poseedores de este contrato existiendo otro por el mismo inmueble a otra persona

    ResponderEliminar