EL DISTINGUISHING. LA APLICACIÓN DE ESTA TÉCNICA EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL DOMINICANO





La técnica del distinguishing, es la facultad del juez constitucional de establecer excepciones al precedente constitucional por existir, respecto de un caso, elementos particulares que ameritan una solución diferente, sin que dicha circunstancia suponga la derogación del precedente anterior.


Esta técnica del distinguishing, derivada del derecho constitucional norteamericano, ha sido empleada por otras cortes y tribunales constitucionales del hemisferio, como el Tribunal Constitucional de Perú y la Corte Constitucional de Colombia, señalando esta última lo siguiente: “en algunos eventos, el juez posterior “distingue” (distinguishing) a fin de mostrar que el nuevo caso es diferente del anterior, por lo cual el precedente mantiene su fuerza vinculante, aunque no es aplicable a ciertas situaciones, similares pero relevantemente distintas, frente a las cuales entra a operar la nueva jurisprudencia” [Sentencia SU047/99, de la Corte Constitucional de Colombia el veintinueve (29) de enero de mil novecientos noventa y nueve (1999)].

Esta técnica además, tendría asidero jurídico en el ordenamiento dominicano en virtud del principio de efectividad que le permite al juez constitucional el ejercicio de una tutela judicial diferenciada cuando lo amerite el caso [Art. 7.4; Ley núm. 137-11 del dos mil once (2011).

La técnica del distinguishing, incorporada (por primera vez) en la Sentencia TC/0188/14, emitida el veinte (20) de agosto de dos mil catorce (2014), en la cual se describe la facultad del juez constitucional de establecer excepciones al precedente constitucional instituido, por existir en un determinado caso elementos tan singulares que precisen de una solución diferente, sin que tal aplicación haga suponer la derogación de dicho precedente. Tal técnica encuentra su base jurídica en el ejercicio que hace el juez constitucional al propiciar una tutela judicial diferenciada apoyándose en el principio de efectividad.

La técnica del distinguishing es un método donde el juez constitucional considera que debe dar una solución distinta a un caso factico idéntico o similar al que estableció su criterio, y que amerita una solución diferente, en el cual debe expresar los fundamentos de hecho y de derecho que motiva apartarse del criterio sin variarlo.

La misma no puede ser utilizada para no aplicar los procedimientos que establece la ley, en virtud del principio de legalidad.

Si bien es cierto que el juez puede de manera excepcional, recalificar un expediente, para otorgarle la verdadera naturaleza del conflicto, en virtud del principio de oficiosidad y del principio de favorabilidad establecidos en la ya referida ley núm. 137-11, no menos cierto es, que el juez no puede utilizar la técnica del distinguishing para recalificar un expediente y otorgarle otra naturaleza.

Por ejemplo, cuando un accionante justifica su acción en los artículos referidos al amparo ordinario, así como también en el amparo de cumplimiento, el tribunal puede conocer de la acción de amparo, no utilizando la técnica del distinguishing, sino en virtud del principio de oficiosidad, tutela judicial diferenciada y favorabilidad establecidos en la Ley núm. 137-11.[1]

Por último, el Tribunal Constitucional Dominicano, aplicó la técnica del distinguishing o distinción en los siguientes precedentes: i) en la excepción a la regla sobre la inadmisibilidad de los actos administrativos cuando se cuestionan por ante la acción directa de inconstitucionalidad (TC/0127/13; TC/0188/14); ii) la excepción a la regla sobre la devolución de las armas de fuego, cuando se trate de una persona deportada por haber incurrido en delitos en el extranjero (TC/0267/13); así como respecto a la aplicación del artículo 277 Constitucional, en materia de acción directa (TC/0184/14; TC/0189/14; TC/304/14).

Por: Lic. Romeo Trujillo Arias
Abogado / Catedrático Universitario




[1] TC/0222/15 y TC/0364/15, TC/0217/18,


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:


Publicar un comentario

0 Comentarios