DECLARACIÓN DE NO CONVIVENCIA DE EXPAREJA EN UNIÓN LIBRE

 


Al igual que el matrimonio que se disuelve por el divorcio (artículo 1 Ley 1306-Bis), modificado por la Ley 3932 del 20 de septiembre de 1954); en el caso de la UNIÓN LIBRE, cuando la pareja se separa, desde el punto de vista legal, es importante realizar una DECLARACIÓN JURADA DE NO CONVIVENCIA, legalizada por un Notario Público (Ley 140-15), para fijar la fecha del rompimiento de la relación, dejar una constancia legal, y evitar confusión en posibles bienes inmuebles adquiridos luego de la ruptura de la UNIÓN LIBRE.

 

y con mayor razón, en los casos de algunas parejas que no obstante luego de deshacer la relación, se mantienen un tiempo viviendo juntos dentro de la misma casa.

 

ES BUENO SABER, que al igual que el matrimonio bajo el régimen de comunidad legal de bienes (artículo 1400 del Código Civil), que crea un vínculo jurídico en la pareja, y bajo dicho régimen se dirigen los bienes adquiridos durante el himeneo (matrimonio); en LA UNIÓN LIBRE, la relación de pareja engendra derechos en cuanto al patrimonio (artículo 55 numeral 5 de la Constitución de la República).

 

CONVIENE SABER, que así como algunas parejas legalmente casadas se separan de hechos, y duran años para hacer el divorcio (Ley 1306-Bis), corriendo el riesgo de tener que partir algún bien inmueble (Ley 108-05), con una pareja de la cual se separó, y de tener que declarar a un hijo vía Tribunal de Menores (ADN, artículo 62 Ley 136-03); en la relación de pareja en UNIÓN LIBRE, a veces se hace el documento de DECLARACIÓN JURADA DE UNIÓN LIBRE, luego la pareja se separa, pero éste documento queda vigente, pudiendo ya sea el hombre o la mujer, con éste documento reclamar la partición de una casa, solar, finca o apartamento, en el cual no tiene derecho, solo por no instrumentarse a tiempo el acto de que la relación de UNIÓN LIBRE, ha sido disuelta.

 

EN LA PRÁCTICA, algunas ex parejas que llevan dos o tres años separados, solamente se interesan ir a donde un NOTARIO PÚBLICO (Ley 140-15), a redactar, firmar y notarial una DECLARACIÓN JURDA DE NO CONVIVENCIA, cuando se desea excluir del seguro médico (Ley 87-01) a una ex pareja, para incluir a una nueva pareja en unión libre.

 

Dr. JOSÉ ALBUEZ

Abogado Notario



Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. saludo a todos los espectadores en línea, estoy aquí para compartir un pequeño testimonio. Mi nombre es Melania Macron, tengo 40 años de Argentina. Me casé a los 31 años, tengo un solo hijo y vivía feliz. Después de un año de mi matrimonio, el comportamiento de mi esposo se volvió tan extraño y realmente no entiendo lo que estaba pasando, se fue de la casa a otra mujer, lo amo tanto que nunca soñé con perderlo, intento mi Lo mejor posible es asegurarme de que mi esposo se comunique conmigo, pero todo fue en vano, lloro y lloro buscando ayuda, lo discutí con su familia pero no obtuve una respuesta. Así que mi mejor amiga Anna Johansson prometió ayudarme . Me habló de un hombre llamado Drosagiede, me dijo que es un gran hombre y un hombre de verdad en el que se puede confiar y que no hay nada relacionado con los problemas amorosos que no pueda resolver y me contó cómo ha ayudado a un sinnúmero de personas en restaurando su relación. Estaba realmente convencido, rápidamente contacté su correo electrónico, doctorosagiede@gmail.com o su WhatsApp al +2349026414771 o Viber al +2349026414771 Le explico todo mi problema, me dijo que no debía preocuparme de que todos mis problemas fueran resuelto de inmediato. Él me dijo qué hacer para recuperar a mi esposo y yo lo hice, dijo que después de 3 días mi esposo volverá a mí y comenzará a mendigar, y realmente sucedió como dijo, me sorprendió mucho, esto es tan increíble. A Dios sea la gloria nuestra relación ahora es muy estrecha y ambos vivimos felices de nuevo. Si tiene un problema similar, comuníquese con él ahora y resuelva su problema de una vez por todas. Yo también soy testimonio vivo

    ResponderEliminar