CASOS EN LOS QUE NO OPERA LA LEGITIMA DEFENSA




En derecho penal, la legítima defensadefensa propia o autodefensa es una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmenteeximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. En otras palabras, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realización de una conducta generalmente prohibida.



En otros términos, la defensa propia es el contraataque o repulsa de una agresión actual, inminente e inmediata con el fin de proteger la integridad o bienes jurídicos propios o ajenos.

La legítima defensa es un instituto jurídico de carácter universal, y que ha sido reconocido por todas las legislaciones del mundo, a tal punto que el Papa Juan Pablo II, en su encíclica Evangelium Vitae (El Evangelio de la Vida), de 25 de marzo de 1995, la define claramente como El derecho a la vida y la obligación de preservarla. ​
En cuáles casos no opera o aplica la legitima defensa?

1. CUANDO EL PELIGRO REAL, ACTUAL E INMINENTE HAYA TERMINADO.
Ej: Cuando X golpea a Y, dejándolo en el suelo para posterior X huir del lugar si Y decide atacarlo cuando X está huyendo no opera la Legitima defensa ya que el peligro deja de ser actual. 

2. CUANDO EL TITULAR DEL BIEN JURIDICO NO QUIERA QUE SE LE SOCORRA.
 Ej: Un hombre golpea a una mujer, a lo que un tercero decide ayudar a la mujer, pero esta se niega a que se le preste el auxilio. (El titular del bien jurídico es el único facultado de solicitar su auxilio con excepción de menores de edad e interdictos)

3. CUANDO EL BIEN JURIDICO TUTELADO QUE ESTE SUFRIENDO UNA LESION O PELIGRO SEA PROPIEDAD DEL ESTADO O SEA PROPIEDAD COLECTIVA.
Ej: El estado tiene sus propios medios de defensa hacia sus bienes jurídicos por lo cual los particulares no podemos actuar ante un ataque o puesta en peligro de bienes colectivos o del Estado, lo que se debe realizar es llamar a la Policía para que realicen su trabajo.

4 .CUANDO SE ENCUENTRE UNA AUTORIDAD PRESENTE.
 Ej: Si en presencia de policías, X pretende dispararle con una pistola a Y, pero Y saca una pistola antes, dispara y lo mata no habría legítima defensa ya que los particulares deben permitir que la autoridad realice el cumplimiento de su deber sin obstruir. 

5. CUANDO SE ESTE EJERCITANDO EL CUMPLIMIENTO DE UN DEBER.
Ej: Si se emitió Una Orden de Arresto en contra de X, entrando los policías al domicilio de X a la fuerza no cabría legítima defensa de domicilio por parte de X ya que la policía se encontraba en cumplimiento de un deber.

6. CUANDO EL SUJETO PASIVO MOMENTOS ANTES DE LA AGRESIÓN PROVOCARÁ AL SUJETO ACTIVO.
 Ej: Juan provoca a Pedro que lo cual Pedro lo ataca y Juan saca su pistola y le dispara a Pedro, no opera la legítima defensa por que Juan provocó el actuar de Pedro.

7. CUANDO SEA DESPROPORCIONADA LA DEFENSA.
Ej: X  pretende apuñalar con un cuchillo Y, a lo cual   Y saca una pistola y le vacía el cargador no opera legítima defensa no por las armas de ataque o de defensa utilizadas (cuchillo y pistola) esas son proporcionales ya que ambas podrían causar lesiones o la muerte si no que la razón por la que no opera la legitima defensa es porque era innecesario y desproporcional al peligro actual que y vaciara el cargador a  x, cuando se pudo a ver detenido la amenaza sin necesidad de provocar la muerte de x.


Concepto de Legítima Defensa e imagen: Wikipedia

Por: Adair Jiménez

Abogado


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios