Una mujer de California se habría curado sola de VIH, sin medicamentos ni cirugías


Tiene 66 años y sería la primera persona en sanar por sí misma

California, EE.UU.- Se llama Loreen Willenberg, vive en California y contrajo VIH en 1992. La mujer se habría curado sola de esta enfermedad autoinmune, sin medicamentos ni cirugías, sólo con los recursos de su propio cuerpo.

No fue sometida a trasplante de médula ósea ni tomó antirretrovirales en los 28 años que el virus de la inmunodeficiencia humana se alojó en su cuerpo. Sin embargo, fue declarada como curada gracias a un mecanismo natural de su organismo que la ciencia apenas ha comenzado a examinar.
Según una investigación publicada en Nature, hay personas capaces de controlar infecciones de manera espontánea y sin medicamentos gracias a sus reservorios virales. Estas personas son llamadas “controladores de élite” y son capaces de suprimir el VIH sin consumir antirretrovirales. Ocurre en menos del 0.5 por ciento de los casos.
“En los controladores de élite, el VIH está oculto en partes del ADN de la célula donde no se puede utilizar para crear nuevas copias del virus. Si los investigadores pueden comprender mejor cómo los sistemas inmunológicos de los controladores de élite evitan que el VIH se replique, pueden crear una cura funcional”, escribieron los expertos del Ragon Institute of Massachusetts General Hospital (MGH), del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de la Universidad de Harvard, del Brigham and Women’s Hospital, de la Universidad de California en San Francisco y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, entre otras instituciones.
Para el estudio, los investigadores examinaron a 64 personas que viven con VIH. Tres de ellas fueron declaradas curadas del VIH: Timothy Ray Brown de California y Adam Castillejo de Londres, pero ambos se sometieron a trasplantes de médula ósea y terapia antirretroviral. Brown fue el primer paciente con VIH que se reportó curado luego de tres años y medio de tratamientos continuos.
En cambio, Loreen Willenberg de California se curó de la enfermedad sin ningún tipo de auxiliar farmacológico. Durante décadas ha suprimido el virus. Los científicos examinaron 1,500 millones de células sanguíneas de la paciente, entre ellas células de su intestino y su recto, sin encontrar huella del virus. “Esto plantea la posibilidad de que una ‘cura esterilizante’ del VIH, en la que el sistema inmunológico del participante haya eliminado todos los genomas intactos del VIH del cuerpo, pueda lograrse de forma natural en casos extremadamente raros”, escriben los autores del estudio.
La investigación explica que “los sistemas inmunológicos de los controladores de élite utilizan una respuesta inmunitaria mediada por células T para controlar el virus sin medicación, hasta el punto de que el virus es completamente indetectable mediante ensayos estándar. Comprender la interacción entre su sistema inmunológico y el VIH puede ser la clave para ayudar al sistema inmunológico de las personas que viven con el VIH a suprimir el virus sin un tratamiento diario”.

Fuente: LaOpinión 


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios