¿Puede haber condena en caso de niña dominicana Liz María sin que se recupere el cuerpo?




La ausencia del cadáver de la menor, presuntamente violada y asesinada por un vecino, abrió el debate en República Dominicana
Liz María, de 9 años, habría sido estrangulada por su vecino quien también la violó.
FOTO: CORTESÍA

Santo Domingo, RD.- La ausencia del cadáver en el caso por la violación y el asesinato de la menor de 9 años Liz María Sánchez, en República Dominicana, abrió el debate sobre si se podrá procesar o no al imputado.

Al momento, el sospechoso de 40 años, identificado como Esterlin Francisco Santos, “El Panadero”, cumple prisión preventiva por los hechos.
Cuando fue entrevistado por investigadores, el sospechoso presuntamente confesó los hechos y dijo que había lanzado el cuerpo de la pequeña por el kilómetro 14 y medio de la autopista Las Américas, en Santo Domingo.
Posteriormente, el acusado negó los hechos ante el juez de Atención Permanente de Santo Domingo Este, Leomar de la Cruz, y dijo que las autoridades lo habían obligado a adjudicarse culpa.
De la Cruz le impuso 18 meses de prisión al hombre. En ese periodo, el Ministerio Público deberá concluir la investigación y determinar si las acusaciones proceden.
Al momento de la audiencia virtual, el fiscal del caso Wilson Díaz dijo que tienen suficientes pruebas contra Santos, aunque no sea encontrado el cuerpo. Agregó que en RD ya se han registrado condenas por asesinato sin cadáver, reportaron medios locales.
El abogado penalista Daniel Izquierdo coincidió con Díaz, al asegurar que en el 1999 se sentó el primer precedente en el país de una condena de 30 años de prisión a pesar de la ausencia del cadáver.
Otras pruebas
Quienes le ven posibilidades al caso aseguran que las otras pruebas que se recojan en torno al crimen pueden ser suficientes para que un juez emita una condena, pero todo dependerá de la fortaleza o debilidad de las mismas.
Sin embargo, lo anterior no aplaca del todo las dudas sobre la viabilidad de los procesos en vista de la evidencia contradictora que circula sobre el caso.
Por ejemplo, esta semana trascendió un supuesto video, en poder de la familia de la víctima, que descartaría la versión del acusado de que arrojó la niña al mar.
Liselot García, madre de Liz María, dijo que la grabación supuestamente muestra a Santos, el día de los hechos, por la calle Eduardo Brito, en el sector Los Mameyes, a eso de las 12:10 p.m.; y a las 12:33 p.m. estaba por su vivienda. En vista de lo anterior, se cree que el hombre no tuvo tiempo de ir al kilómetro 14 de la autopista Las Américas a dejar el cadáver como confesó inicialmente.

Fuente: El Diario


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios