LA OFICIALÍA NO LE DIO EL ACTA PORQUE FIGURA CON DOS REGISTROS DE NACIMIENTO




Algunas personas que saben que tienen dos acta de nacimiento (Ley 659 del 17 de julio de 1944, Sobre Actos del Estado Civil),  pero hasta que la Oficialía del Estado Civil correspondiente,  no le pone un bloqueo en el archivo digital a su registro de nacimiento por existir duplicidad de actas, y se niegue en lo adelante a expedir la misma, entonces es cuando la persona que tiene el problema es que se interesa por resolverlo.

Tener una misma persona dos actas de nacimiento no es correcto,  aunque no es extraño verlo en la patria de Duarte, y  a veces  hasta con dos cédulas.

La solución a éste problema está en anular una de las dos actas y dejar vigente  el acta con la cual la persona haya desarrollado las mayores actuaciones de su vida jurídica (matrimonio, estudio universitario y técnicos, compra del apartamento, carro, viaje al exterior, etc.).

Eto se logra incoando una DEMANDA EN NULIDAD DE ACTA POR DUPLICIDAD, en caso de un adulto, por ante la CÁMARA CIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DE  PRIMERA INSTANCIA del lugar en donde se expidió el acta (competencia territorial o ratione personae vel loci), en funciones o especialidad de TRIBUNAL DE FAMILIA (competencia  en razón de la materia o ratione materiae, artículo 326 del Código Civil).

A veces una misma persona tiene dos actas de nacimiento, ambas actas con los mismos padres, los mismos nombres y las mismas cédulas, pero con fechas diferentes; otras veces, un acta con los padres biológicos y otra con un padrastro que desapareció hace diez años y nada se sabe de él.

Algunos casos para que el Tribunal ordene la nulidad, hay que hacer la prueba científica del ADN (artículos 2 Ley 985 Sobre Filiación, 62 Ley 136-03).

CONVIENE SABER que cuando el Tribunal anula un acta de nacimiento, también la Junta Central Electoral, anula la cédula que se haya expedido con el acta anulada.

ES BUENO SABER que algunas personas que tienen dos actas de nacimiento, y con una han conseguido la ciudadanía de España o Estadounidense, y con otra han obtenido un título universitario en República Dominicana;  en éste tipo de caso, a veces no  hay opción a elegir entre una acta y otra, sino que hay que atacar la que procede legalmente anular, ya que es posible que con la que se adquirió la ciudadanía de España, los padres que figuran en el acta de nacimiento, no sean los biológicos; y si las cosas no están bastante claras, a veces  se logra convencer al Tribunal, pero no a la JUNTA CENTRAL ELECTORAL, que como organismo rector lleva el caso hasta las últimas consecuencias.

Dr. JOSÉ ALBUEZ
Abogado Notario



Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios