HOMICIDIO POR OMISIÓN


 
Dada la circunstancia de un hecho real y reciente, un amigo me solicita que externe mi opinión jurídica con relación a una persona que cae o se lanza a un río y alguien intenta salvarlo, pero una tercera persona impide que ayuden a la persona que cayó al río y lamentablemente termina ahogado.

¿Cometió ese tercero algún tipo de delito?

El homicidio por omisión, es el caso en que una persona ha encontrado la muerte, pudiendo haber sido evitada por la intervención de un tercero, penalmente no existe ninguna disposición que castigue a aquel que no intervenga para evitar la muerte de otra persona; solamente esta inacción puede ser objeto de censura por la ley moral.

La ley penal no impone el heroísmo, expresa el profesor Garcon. 

Recordemos que no hay pena sin ley, amparado en el adagio del derecho francés "Nulla pena sine lege", en el sentido de que ninguna contravención, delito o crimen pueden ser castigados con penas que no hayan sido pronunciadas por la ley antes de haberse cometido (artículo 4 Código Penal).

La ley penal no sanciona tal casuística, pues nadie tiene una obligación general de asistencia frente a los que corren peligro.

La ley moral, reitero, puede censurar la actividad pasiva de aquel que, voluntariamente, no socorre a su semejante, pero la ley penal no podría equipararlo a un acto de homicidio. 

Diferente hubiese sido cuando el que se ha abstenido, tenía el deber de intervenir, sea en virtud de una obligación legal, sea en virtud de una obligación libremente aceptada, por ejemplo, un paramédico deja de atender a un paciente intencionalmente, una nodriza, las autoridades de un penal que ante un motín o incendio no abren las puertas a su debido tiempo, un hotelero, un guardia de seguridad, etc. 

En definitiva, una omisión no es punible más que cuando concierne a un deber que incumbe jurídicamente a su autor y cuyo cumplimiento está penalmente sancionado por la ley.

Por: ROMEO TRUJILLO ARIAS

Abogado / Catedrático Universitario


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios