Félix Portes sobre caso Liz María: “Sin cadáver no hay autopsia, violación, ni muerte”


Santo Domingo, RD. -El abogado penalista Félix Portes manifestó este miércoles su preocupación de que las autoridades no hayan encontrado el cadáver la niña Liz María Sánchez, quien supuestamente fue violada y asesinada por Starlin Francisco Santos (a) El Panadero, puesto que sin el cuerpo, tampoco podrán corroborar los hechos y condenar al imputado.

“El problema que representa la “confesión” del presunto violador y asesino de la niña Liz María, es que las autoridades deben encontrar el cadáver. Sin cadáver no hay autopsia, violación ni muerte. ¡Esto representa graves problemas técnicos!”, escribió Portes en su perfil de Instagram.
Según explicó el abogado a El Nuevo Diario, lo ideal es que se encuentre el cuerpo de la niña de 9 años de edad,  porque de lo contrario, no habrá prueba documental que establezca la muerte ni la causa criminal, debido a que sin cuerpo no hay experticias que determine que el acusado efectivamente la violó como dijo.
Agregó que, si el cadáver no se encuentra, todo el caso se va a tratar con pruebas circunstanciales lo cual sería muy complejo, al mismo tiempo, manifestó que con carácter de urgencia debe ser modificado el Código Penal.
“Procesar a una persona por asesinato y violación sin cadáver, es un problemazo, legalmente hablando. Urge que autoridades recuperen el cadáver porque, aunque el acusado se podría procesar así́, esto sería una tarea titánica y en 136 años del Código Penal hay menos de 3 casos con condenas sin cuerpo, por eso es mi preocupación”, sostuvo el penalista.
Con relación a las declaraciones que hizo el llamado El Panadero, donde declaró haber violado y matado a la niña Liz María y luego lanzarla en aguas del mar Caribe, el jurista explicó que dicha declaración no es válida ya que para eso debe cumplir con varios requisitos legales como: decirlo bajo la presencia de un abogado, que no se abajo amenaza ni coerción.
Agregó que en República Dominicana el sistema penal no toma el testimonio de un imputado como una prueba sino como un medio de defensa, por lo que dicha declaración para que sea válida tienen que haber pruebas que la corroboren.
“Si un buen abogado lo defiende, esa confesión podría ser excluida en virtud de varios principios legales, uno de ellos es el principio de no autoincriminación, el cual es un principio consagrado tanto en la Constitución como en el Código Procesal Penal Dominicano”, aclaró Portes.
Liz María habría desaparecido el pasado domingo alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando se dirigía presuntamente a buscar un celular que un vecino le obsequiaría.
Una cámara de videovigilancia capturó el momento en que Liz entró al callejón donde reside “El Panadero”.
Un equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este reanudó este miércoles en aguas del mar Caribe la búsqueda del cadáver de la niña Liz María  quien supuestamente fue asesinada por El Panadero en el Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios