Enantema un nuevo síntoma de coronavirus


Recientemente, en el Journal of the American Medical Association (JAMA) se publicó evidencia de lo que podría ser un nuevo síntoma de coronavirus, hasta ahora completamente desconocido.
Desde que inició la pandemia, algunos doctores en España habían notado que algunos pacientes que habían dado positivo a covid-19 habían desarrollado un tipo de sarpullido en distintas partes del cuerpo, en particular al interior de la garganta, el cual es conocido como enantema.
“Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas”, explicó la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York, en entrevista con HealthDay News.
Pero JAMA publicó un estudio en el que de 21 pacientes con coronavirus desarrollaron un tipo de erupción cutánea, y 6 de ellos presentaron enantema. Otro dato a considerar fue que el rango de edad de los pacientes osciló entre los 40 y 69 años y de los 6 que tuvieron sarpullido bucal, 4 eran mujeres.
“La morfología de la erupción cutánea fue papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en 1, 2 y 3 pacientes, respectivamente. Los hallazgos clínicos e histológicos del exantema similar al eritema multiforme se han informado en otros lugares”, explicaron los médicos Juan Jimenez-Cauhe, Daniel Ortega-Quijano; Darío de Perosanz-Lobo, Patricia Burgos-Blasco, Sergio Vañó-Galván, Montse Fernández-Guarino, y Diego Fernández-Nieto, del Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid.
Sobre este tema, una investigación publicada en la revista British Journal of Dermatology, y que ha recibido el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, indica que las lesiones cutáneas se pueden clasificar en 5 patrones asociados a un pronóstico específico de la infección por covid-19: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%); erupciones vesiculosas (9%); lesiones urticariformes (19%); erupciones máculo-pápulosas (47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%).
De igual modo, quienes han realizado estos estudios indican que el personal de salud debe hacer una revisión exhaustiva cuando se tienen sospechas de un paciente contagiado cono covid-19.

Fuente: El Diario


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios