EL PROPIETARIO TIENE DOS AÑOS PIDIENDO LA CASA AL INQUILINO Y NO SE MUDA


El artículo 51 de la Constitución de la República, establece que: “El Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad. La propiedad tiene una función social que implica obligaciones.  Toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes”.

El Tribunal Constitucional, mediante sentencia TC/0174/14,  EXP. NÚM.  01-2000-0009,  con relación a una acción directa de inconstitucionalidad, declaró no conforme a la Constitución el artículo 3 del Decreto 4807 Sobre Control de Alquileres y Desahucios en República Dominicana, en razón de que dicho artículo limita el derecho de propiedad y el consentimiento del inquilino, en cuanto a  fijar término en el contrato de inquilinato; y en el análisis de los medios de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional indica entre otras cosas: “Que la realidad actual demanda de una política orientada a fortalecer el derecho de propiedad, con la finalidad de incentivar la inversión de capitales en viviendas que luego de construidas podrán ser alquiladas o vendidas”. 

Nuestro Código Napoleónico (Código Civil), en su artículo 1737 indica que: “El arrendamiento termina de pleno derecho a la expiración del término fijado, cuando se hizo por escrito, sin haber necesidad de notificar el desahucio”.

En la práctica algunos propietarios de viviendas, cuando termina el contrato de inquilinato, deciden no renovarlo,  y la razón más frecuente es por falta o atrasos en los pagos (artículo 1728 ordinal 2do. del Código Civil); o que el propietario pide la vivienda para ocuparla personalmente, o la casa necesita ser reparada con urgencia porque se está cayendo (artículo 5 Decreto 4807, modificado por el Decreto 6527 del 13 de marzo de 1961).

CONVIENE SABER que en la práctica, hay propietarios que llevan dos años y más, esperando a que el inquilino le desocupe la vivienda; algunos propietarios optan por no acudir a los Tribunales por no gastar dinero en un proceso de desalojo,  y deciden esperar y esperar.

Este mes me llamó un cliente que la inquilina le debe trece (13) meses de alquileres vencidos y no pagados, le sugerí  demandar el desalojo por falta de pago de inmediato, pero cuando le hablé de que hay que llevar los depósitos del alquiler al Banco Agrícola (artículo 1 Ley 17-88), me dijo que iba a esperar otro mes  más para ver si la inquilina le pagaba; y eso que no llegue a hablarle de los honorarios (Ley 3-19), y de los gastos del procedimiento.

Dr. JOSÉ ALBUEZ

Abogado Notario


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Sucede que las personas quieren resolver sus problemas pero no quieren gastar.

    ResponderEliminar
  2. Sucede que las personas quieren resolver sus problemas pero no quieren gastar.

    ResponderEliminar