EL COVID-19 Y LOS DELITOS INFORMÁTICOS. ¿ESTAMOS SEGUROS EN LA INTERNET?


La situación que estamos viviendo desde hacen varios meses por motivo de la pandemia del Covid-19, nos ha obligado, de cierto modo a hacer uso de las tecnologías de una manera más activa y prolongada. Nuestros jóvenes y  gran parte de nuestra población adulta, obligados por la cuarentena pasan prácticamente todo el día haciendo uso del internet y en su mayor parte de las redes sociales.

Todos los que utilizamos las redes sociales de manera activa, sabemos que es un lugar en el internet en donde encontramos de todo. Ciertamente, éste es el medio más vulnerable y por ende el más utilizado por los delincuentes para cometer todo tipo de delitos informáticos que van desde la implantación de virus, robo de información, suplantación de identidad, violación  la privacidad y la dignidad, pornografía infantil, cyberbulling; en fin, un sin número de delitos que no solo pueden causar daños materiales, sino también morales y psicológicos.

Pero, ¿cuál es la manera en la que los cyber delincuentes atacan a través de las redes sociales?

Los delincuentes, utilizan informaciones falsas como anzuelos para que las personas confíen  y accedan al lugar infectado. Con esto, quiero decir que utilizan informaciones de interés común o una problemática actual, la cual llame la atención de los usuarios con más rapidez y accedan a esa página  sin pensarlo dos veces.

A quien no le llama la atención una noticia que se titule “ESTA ES LA CURA DEL CÁNCER”, “¿ESTAS DESEMPLEADO?, TE DECIMOS 5 FORMAS DE OBTENER DINERO FÁCIL Y RÁPIDO”, todas estas por ponerles un ejemplo. Estas informaciones son proporcionadas de diversas formas, un video documental, una noticia trágica o alentadora, el cual  para verlos debes acceder cliqueando en un enlace que te llevará supuestamente a donde está dicha información y es ahí donde está el truco.

Los cyber delincuentes, se han aprovechado de la situación que estamos viviendo a nivel mundial con la pandemia del COVID-19, situación ésta que tiene a miles de personas al borde de la desesperación y sus ansias de estar informados o de ver opciones de cuidados, remedios caseros para prevenir el virus o cualquier otro tipo de información relacionada lo podría llevar a acceder a una página maliciosa sin pensarlo dos veces.

Una de las redes sociales más utilizada por los hacker y/o cyber delincuentes, es Facebook quizás porque es ésta,  la red social a la que más usuarios acceden y se interconectan a nivel mundial. Además, podemos identificar, que todos estos delitos tienen algo en común, que no es, el simple hecho de enviar un virus y robar la información de los usuarios; si no que todos utilizan un link o enlace para que cuando el usuario haga clic sobre el inmediatamente lo redireccione a una página infectada y así robar su información, acceder a su equipo, etc.

Creo a todos o por lo menos a la mayoría de nosotros, nos ha salido uno o más de estos virus en Facebook.

¿A quién no le ha pasado que un amigo le envía una nueva solicitud de amistad y cuando usted le pregunta a esa persona si creó un nuevo perfil, esta persona le dice que no?; La indefinida cantidad de aplicaciones y juegos que cuando usted le da clic para realizar el mismo le dice que su Facebook está cerrado, que ingrese sus datos nuevamente para poder acceder? O las cuentas falsas que te invitan a registrarte con la promesa de ayudarte a obtener más seguidores.  Este último les aparece con más frecuencias a personas que utilizan las redes sociales como medio de ventas de sus tiendas virtuales.

Para finalizar, es importante que todos tengamos cuidado al navegar en las redes sociales, ya que con un simple cliqueo en un link o enlace que a simple vista nos parece inofensivo podríamos estar accediendo a una fuente de virus, que además de robarnos nuestras informaciones personales, suplantar nuestra identidad, podrían también dañar nuestros equipos. Lo más recomendable es considerar el cambio parcial de las contraseñas, evitar abrir correos electrónicos con dominios sospechosos y evitar abrir enlaces desconocidos que redireccionen  a otro sitio web.

Es importante saber, que en la República Dominicana, contamos con la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología que crea el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), como entidad subordinada a la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, el cual tendrá oficiales de enlace de la División  de Investigación de Delitos Informáticos (DIDI) del Departamento Nacional de Investigaciones, de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas y de la Dirección Nacional de Control de Drogas; en el cual se apoyaran las investigaciones de los casos y el sometimiento a la justicia de las personas involucradas en los delitos establecidos en dicha Ley.

Por: Licda. LINA S. RAMIREZ
Especializada en  Crímenes y Delitos de Alta Tecnología


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios