Coronavirus podría provocar otras enfermedades graves


La reactivación de la atención se hará de acuerdo a la incidencia del coronavirus donde se ubique cada centro, por lo que será de forma progresiva y segura para cubrir las necesidades de salud de la población en los diferentes niveles de atención.


Santo Domingo, RD.- Aun sin tener antecedentes de enfermedades crónicas, algunos pacientes resultan con daños que pueden ser irreversibles tras rebasar la infección del Covid-19.

Debido al quiebre de los conductos pulmonares por la fuerte inflamación que produce el virus en el organismo, se crea un déficit de oxígeno en el cuerpo que altera los riñones, el corazón y causa micro infartos pulmonares, problemas que en ocasiones persisten por hasta cuatro meses o indefinido.
Un caso extraño que ejemplifica lo anterior es la muerte de Rosalía Díaz de 90 años, quien luego de rebasar el Covid-19 falleció una semana después de un paro pulmonar.
Según cuenta su hijo, Humberto Acosta, Díaz ni siquiera requirió ventilación asistida durante los 14 días de su convalecencia en el Hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata, pero a la siguiente semana manifestó cansancio, mareo y al siguiente día de los síntomas, murió.
El coordinador de la Unidad de Covid-19 del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), Pablo Yunes, explica que estos órganos son muy dependientes del oxígeno, cuya falta ponen en riesgo la vida del paciente.
“Cuando hay graves daños en los conductos del pulmón, la sangre no circula adecuadamente, provocando trombos que derivan en micro infartos o paros pulmonares”, expuso el galeno.
Estos daños son los que generan los síntomas de cansancio y dolores musculares durante la afectación del virus, lo cual puede persistir cuando se supera la enfermedad, según Yunes.
Haide Sánchez, de 22 años, afirmó a EL DÍA que cuando camina siente que le falta el aire y tiene que detenerse y reiterase la mascarilla en plena calle para estabilizarse. Ella fue diagnosticada con el virus el 28 de julio y el 10 de agosto se realizó una prueba que resultó negativa. Aun así los síntomas no han abandonado su cuerpo.
De acuerdo al internista, otra de las secuelas graves del Covid-19 es la insuficiencia renal. Reveló que en la unidad que dirige al menos tres pacientes terminaron con esa patología aun si tenerla como base y actualmente se tratan como pacientes renales. Lo grave del caso asegura Yunes, es que la mayoría de estos pacientes no sobreviven a esta complicación.
Los daños renales según explica el especialista, se originan porque el virus destruye de una de las enzimas vitales para su funcionamiento denominada angiotensinas II, la cual a su vez daña células que fungen como filtradores de toxinas en el riñón. “Sino filtra no sirve y de ahí se origina la insuficiencia renal”, dijo. Añadió que hay otros factores asociados. Alteración de niveles de azúcar
De su lado de infectóloga, Angolina Camilo, dijo que ahora muchos pacientes están desarrollando una especie de diabetes, como parte de las complicaciones del virus y hasta resultan con una inflamación severa del páncreas.
Señaló que en la clínica Hospiten donde labora, de siete pacientes internos por la infección todos tienen la glicemia (niveles de azúcar en sangre) elevada y solo dos de ellos tienen antecedes de diabetes. Es decir, que el Covid-19 está generando complicaciones diabéticas sin sufrirla previamente.
 “Por el padecimientos de diabetes, los pacientes están siendo manejados junto con los endocrinólogos por hasta cuatros meses de hacerse recuperado del coronavirus” afirmó Camilo a EL DÍA.



Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios