EL REBOTE DE PACIENTES Y LA RESPONSABILIDAD PANAL Y CIVIL


De manera muy breve y resumida, en los últimos días han circulado varías noticias (escritas y vídeos), con relación a rebotes de pacientes por parte de clínicas y centros de salud "privados", por la falta de dinero o de seguro médico, cuya actuación constituye una flagrante violación a los artículos 37 (derecho a la vida) y 61 (derecho a la salud) de la Constitución Dominicana. Así mismo también, a la ley 42-01 Ley General de Salud (arts. 28 y 159.9), al Reglamento de Hospitales de R.D. (arts. 30 y 164) y violación al Decreto 641-05 (arts. 7, 8, 10 y 11) que regula el Código de Ética Médico. 

En vista de lo anterior, resulta evidente que la mala práctica del rebote de pacientes por estas causas, pueden comprometer la responsabilidad penal y civil del médico, de la clínica y del centro.

Por último, y voy más lejos, en caso de fallecimiento del paciente por la no atención del mismo, los actores antes mencionados pueden ser sometidos a la acción penal y civil por homicidio involuntario, al tenor de los artículos 319 y 320 del Código Penal Dominicano.

Por: ROMEO TRUJILLO ARIAS
Abogado / Catedrático Universitario


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en las redes sociales:


Publicar un comentario

0 Comentarios