¿Puede dañar la luz roja de los termómetros digitales a los ojos?


Siguiendo con los protocolos de seguridad sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en muchos sitios se están tomando las temperaturas de las personas para descartar que estos padezcan coronavirus, por lo que los termómentros digitales se han convertido en los mejores aliados en las acciones para frenar la pandemia.
Sin embargo, en días recientes, en redes sociales algunos usuarios plantearon la posibilidad de que los termómetros digitales puedan causar un grave daño a los ojos, debido a rayo infrarrojo que estos disparan cuando miden la temperatura.
¿Qué tan cierto es esto?
La oftalmóloga Vanessa López Beauchamp explica cómo funciona la luz emitida por los termómetros digitales.
“Los humanos emitimos calor, en forma de energía. Ese tipo de termómetro la detecta. Es como un sensor que lee las ondas infrarrojas que naturalmente emitimos, y mide la temperatura que tenemos. No nos va a hacer daño, ni a la retina ni a ninguna parte del cuerpo”, explicó.
“Esa luz no es láser. No se nos va a dañar la retina porque se apunte a los ojos. El punto rojo que se ve es una luz que el termómetro provee para que la persona que está tomando la temperatura vea dónde está midiendo. Podemos estar tranquilos en ese sentido”, agregó.
Pero, ¿de dónde pudo surgir la duda?
“Lo que pasa es que hay un tipo de láser que se usa en la construcción para medir temperaturas de cemento, temperaturas de techo. Es un láser comercial, con un uso totalmente diferente al que se usa para temperatura corporal. Tal vez alguien leyó que en algún momento estos termómetros podían causar un daño, pero, de nuevo, es un uso totalmente diferente”, reiteró, por lo que aconsejó “utilizar fuentes de confianza para aclarar dudas”, sentenció.


Fuente: El Diario


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com
Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios