¿Por qué tenemos diferentes tipos de sangre?


La sangre, ese líquido rojo que corre por nuestras venas, juega un papel vital para el sustento de nuestra vida. Y aunque todos contamos con ella, existen muchos tipos y clasificaciones diferentes. Haciendo que incluso algunas sean incompatibles entre si.
Pensando en ello, aquí te hablaremos un poco sobre los tipos de sangre.
Por qué es diferente la sangre
Según el portal UNAM Ciencias, todos los tipos de sangre, en esencia, son la misma sustancia. Sin embargo, debido a los genes, la sangre de cada persona es diferente. De acuerdo a las características de cada tipo, se clasifican en A, B, AB y O. Esto sucede porque los genes que heredamos expresan enzimas, y esas enzimas producen azúcares.
Los azúcares que rodean a los eritrocitos, es decir, los glóbulos rojos, son los que determinan el tipo de sangre de cada quien. Así, si una enzima produce el carbohidrato N-acetilgalactosamina, entonces los antígenos que se expresan son tipo A.
En cambio, si has heredado una enzima que adhiere Galactosamina a los glóbulos rojos, entonces tendrás antígenos tipo B. La combinación de ambos azúcares resulta en antígenos tipo AB.
La ausencia de azúcares indica que no tienes ninguno de los tipos antes mencionados, por eso se conocen como antígeno O.
Por qué es importante conocer el tipo de sangre
Para saber qué tipo de sangre eres, debes hacerte un examen de sangre. Saberlo será de gran utilidad en caso de que necesites realizarte alguna transfusión o en el caso de que quieras donar sangre.
Otro elemento importante es el conocido factor Rh. Este factor o elemento es determinado por una proteína transmebranal, o lo que es lo mismo, una proteína que está dentro de la membrana de la sangre. Si tienes esta proteína, eres Rh positivo, si no la tienes, entonces eres Rh negativo.
Conocer los tipos de sangre es importante para saber con qué o quiénes somos compatibles y a quién le podemos donar.
Al mismo tiempo, el tipo de sangre ayudará a diagnosticar y prevenir ciertas enfermedades que podrías desarrollar en un futuro y así cuidar tu salud.
Fuente: El Diario

Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios