¿CUÁL SERÁ LA PRIMERA DAMA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA?. Raquel Arbaje, Silvia López o Margarita Cedeño ocuparán esa posición






Las primeras damas juegan un rol importante para la nación una vez sus esposos alcanzan la presidencia de la República, en el equilibrio de la casa de Gobierno.

Usualmente, durante los tiempos de campaña mantenían un discreto perfil, lo que ha venido cambiando en los últimos procesos.

Una de esas esposas, la de Luis Abinader, la de Leonel Fernández o la de Gonzalo Castillo, ocupará la posición de Primera Dama cuando uno de ellos conquiste la presidencia de la República en julio.

Raquel Arbaje, Margarita Cedeño y Silvia López, las dos primeras muy activas en política, pero todas con roles importantes al lado de sus cónyuges


Para ellas, se creó un día 10 de septiembre del año 2000, mediante el Decreto No. 741-00, el Despacho de la Primera Dama. La institución tiene el objetivo de apoyar los planes, proyectos e iniciativas desarrollados por la esposa del presidente de la República, como instancia técnico administrativa del ámbito de la Presidencia de la República.

La institución se ha concentrado en impactar en las áreas más críticas del bienestar social a través de iniciativas que respondan a las necesidades apremiantes de la mujer y la familia.

¿Quiénes son las esposas se los tres principales candidatos presidenciales?


Margarita Cedeño
Margarita Cedeño de Fernández es la que más lejos ha llegado de las posibles Primeras Damas y una activa dirigente del PLD.

Ya ha sido primera dama en dos ocasiones en que su esposo Leonel Fernández ha alcanzado la presidencia de la República.

Tomando en cuenta que el Despacho fue creado a partir del año 2000 y fue así cuando ese rol tomó mayor preponderancia.

En esta ocasión, la historia la encuentra en la paradoja de que a la vez aspira a vicepresidenta de la Republica en compañía de Gonzalo Castillo, candidato presidencial peledeísta.

Margarita María Cedeño Lizardo es una política y abogada dominicana. Es la actual vicepresidenta de la República Dominicana.
Es doctora en Derecho, cum laude, egresada en 1987 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría magna cum laude en Derecho Empresarial y Legislación Económica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en 1995.

Se casó con el expresidente de la República Dominicana en 2003 a quien conoció en su primer gobierno.

De este matrimonio nació Yolanda América María. Cedeño es además madre de dos adolescentes, Ramón Emil y Gabriela Angelissa Fiorentino, nacidos en un matrimonio previo.

Fue Primera Dama de República Dominicana el 16 de agosto de 2004, cuando su esposo, Fernández Reyna, fue juramentado por segunda vez como presidente constitucional para el período 2004-2008, y nuevamente reelegido 2008-2012.


Raquel Arbaje
Al lado del candidato presiencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, está Raquel Arbaje Soni de Abinader, de cuyo matrimonio han dado luz a Esther, Graciela y Adriana Abinader Arbaje.

Raquel Arbaje es hija de Elías Arbaje y Margarita Soni de Arbaje. Tercera de cuatro hermanos; Ricardo, Mónica y Eduardo Arbaje.

Se resalta que desde niña ha sido una persona inquieta y preocupada por los problemas sociales. Laboró junto a su familia en los comercios establecidos en la avenida Duarte y Villa Consuelo, en el Distrito Nacional. Es licenciada en Administración de Empresas, Summa Cum Laude en la Universidad Iberoamericana Unibe.

Ha realizado diplomados en finanzas, de proyectos focalizados en el mercadeo. Maneja los idiomas inglés, francés y tiene conocimientos de italiano y portugués.

Junto a Luis Abinader compuso las letras del himno del Partido Revolucionario Moderno. Escribe además cuentos infantiles, los cuales aún no ha decidido publicar. Se describe como fiel creyente en Cristo, administradora con alma de periodista.

Silvia López
Silvia López, la esposa del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, es la de más bajo perfil de las posibles Primeras Damas de la República.

El mismo Gonzalo Castillo ha dicho que su pareja no es muy dada a los asuntos políticos y que lo acompañaba en época de Juan Bosch a algunos actos, y ahora viaja constantemente al extranjero para atender su hija que es estudiante universitaria fuera del país. Silvia López está casada desde el año 1984 con Gonzalo Castillo, con quien ha procreado tres hijos: Gonzalo Alexander, Mónica y Silvia Aimée.


Por: Wilder Páez 



Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en las redes sociales:


Publicar un comentario

0 Comentarios