¿Se podrá ir a la playa este verano?



Madrid, España.- El arranque del plan estatal de desescalada ha venido acompañado de buen tiempo. El sol brilla en lo alto del cielo y las temperaturas suaves invitan a aprovechar el levantamiento del veto a pasear. Una atmósfera cálida que no solo incita a caminar, sino también a disfrutar del mar.

Las playas se convierten en antojo de muchos transeúntes. Algunos no pueden soportar la tentación y se lanzan a los arenales sin prestar atención a las indicaciones del Gobierno. Así, el primer fin de semana de desconfinamiento en España acabó con varias denuncias al nivel de mar, desde bañistas en las playas de Poio (Pontevedra) hasta surfistas en Cala Reona, cerca de Cartagena.

Y es que, según el plan de desescalada, las playas no estarán a disposición del público hasta la fase tres, que previsiblemente llegará en junio. No obstante, varios municipios del litoral español han decidido abrir sus arenales para caminar o hacer deporte y así despejar los saturados paseos marítimos. Es el caso de Valencia, pero también de Gijón, San Sebastián, Vigo, Ibiza, Málaga, Cádiz o Santa Cruz de Tenerife. Otras ciudades, como Barcelona, ya están acondicionando sus playas para cuando la situación mejore y se permita aprovecharlas.

Pero, aunque el paseo esté permitido, el baño o tomar el sol están prohibidos en casi toda la costa. Y es que algunos municipios como Las Palmas de Gran Canaria o Formentera permiten a sus habitantes nadar, siempre que se mantengan las distancias y las medidas de seguridad. 

No obstante, todavía no se permite el uso completo de los arenales. Por eso ya hay territorios que buscan aligerar las imposiciones para recuperar un mínimo de normalidad antes del mes de junio. Es el caso de Andalucía, una de las comunidades menos afectadas, que pedirá el adelantamiento de la apertura oficial de las playas. El ejecutivo autonómico solicitará al Consejo Interterritorial de Salud que las personas puedan adentrarse en las aguas a partir del 25 de mayo. Una propuesta que viene acompañada de medidas que incluyen una distancia de dos metros de separación, puntos de entrada y salida para controlar el aforo, horarios de apertura, el cribado y aireo de la arena o la eliminación de colchonetas de uso colectivo en las hamacas.

También la Comunidad Valenciana está creando su propio plan respecto a las playas. El Gobierno valenciano, junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, presentará la próxima semana una batería de recomendaciones para el uso del litoral avalado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Basado en la distancia social o la limitación del aforo, este se aplicaría en los 277 kilómetros de arenales que tiene la Comunidad Valenciana, pero también serviría de modelo para otras regiones del país. La intención es que este protocolo esté acabado para el lunes 11 de mayo y se pueda aprobar en los próximos días.
Salubridad de las playas
Los gobiernos autonómicos tendrán que estar pendientes del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A petición del Instituto para la Calidad Turística Española y la Secretaría del Estado de Turismo, la agencia estatal prepara un estudio para conocer el comportamiento del coronavirus en la arena y el agua.

Los resultados extraídos de esta investigación determinarán las condiciones en las que reabrirán los arenales. Y es que, a partir de estos datos, el ICTE tendrá que establecer los protocolos de seguridad de playas y calas o las técnicas de desinfección que se emplearán. El plan de actuación del instituto en el litoral será validado en última instancia por el Ministerio de Sanidad.

Unas medidas que pueden dejar una imagen muy distinta de las playas españolas. Sin aglomeraciones y con distancia entre toallas y sombrillas. Sin turistas y con controladores del aforo. Con túneles de desinfección a la entrada o con mamparas de metacrilato para evitar los contagios. Una nueva realidad para tener la posibilidad de disfrutar del contacto del mar con la piel.



Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios