Pueden los familiares de un interno fallecido en una cárcel pública a causa de Covid-19 demandar a la Procuraduría General de la Republica por no haberlo evitado?.



Eso es una utopía. La causa mayor es un eximente de responsabilidad.

De demandarse se puede demandar alegando violación a derechos fundamentales,  articulo 148 de la Constitución de la Republica y ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

Particularmente entiendo que las posibilidades de obtener ganancia de causa son muy mínimas, tomando en consideración que aún (que yo sepa) no existe un precedente ni aquí,  ni en otro país,  porque aquí los  jueces no creo que tengan el valor de crear ese precedente en contra del Estado.

Nadie está obligado a lo imposible, no existen las condiciones, de espacio ni lugar, para evitar el contagio, salvo que se proceda a descongestionar las cárceles otorgando libertades masivas, y particularmente no creo que eso sea posible tomando en consideración, la cantidad de empleados, el poco tiempo, la gran cantidad de presidiarios, la gravedad de los delitos cometidos, etc.

Por otro lado, habría que ver quién es más culpable,  o la Procuraduría General de la Republica o el Ministerio de Salud Pública. 

Habría que demandar los a ambos por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Lic. ROMEO TRUJILLO ARIAS

Abogado / Catedrático Universitario



Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios