Las campañas políticas y las luchas mediáticas en medio del Covid-19 en RD


Cuando el político y militar  alemán de origen austrohúngaro, Adolf Hitler, llegó al poder en agosto de 1934, a través del  Partido Nacional Socialista Obrero Alemán que posteriormente fue convertido en el  Partido Nazi,  se propuso devolverle Alemania, todo lo que le fue quitada incluyendo sus territorios  y  su ejército que    a raíz  del  tratado   de Versalles de 1919, un tratado de paz que su país estuvo de firmar,   su nación  fue considerada culpable de atrocidades  en la primera  Guerra Mundial.

Para lograr  su proyecto expansionistas, Adolf Hitler tuvo que valerse del arma de las  Propagandas  y estrategias mediáticas, ante las cámaras de los noticiarios  de todo Europa para mostrarle a sus enemigos y sus vecinos el poderío militar, las armas, tanques de Guerra y su más de 4 millones de soldados alemanes con los que contaba, que a su llegada a penas tenía el país 100  mil hombres y en menos de 5 años ya  contaban con millones de  soldados.

A si logró recuperar territorios  sin tener que lanzar una sola bala hasta  que  se propuso invadir  a Polonia  y dar inicio a la denominada  segunda Guerra Mundial, septiembre de 1939.

En la República  Dominicana, a raíz  de la pandemia del Covid-19, que mantiene al país en Estado de Emergencia, Toque de Queda y  aislamiento social, las elecciones presidenciales, fijadas por la Junta Central Electoral para  el día 5 de julio del presente año, estarán matizadas por el ejercicios de la Propaganda Mediáticas y las Estrategias de Comunicación que tengan que ejercer los principales partidos políticos y  candidatos presidenciales en su lucha por llegar  a las escalinatas del Palacio Nacional.

Todas estas restricciones por la crisis sanitaria que vive el país, obligan  a los candidatos, dirigentes políticos y a los partidos  a  No tener que  movilizarse, realizar concentraciones de campañas o  visitar al votante para convencerlos y ganar adeptos, por temor a ser contagiados por el virus.  Esta situación también obliga a los  actores políticos a tener que  diseñar una campaña a Larga Distancia.

Los medios de Comunicación digitales y las Redes Sociales son su tiro al blanco, ante una sociedad que cada día más frecuentan estas plataformas en búsqueda de información, diversión, entretenimiento y orientación de lo que  está ocurriendo en su país y el mundo. Más  aún si están en cuarentena y  sin  ocupación laboral.

El partido o candidato presidencial, que haga mejor uso de estas  armas mediáticas, de la comunicación, logrará posesionarse ante la opinión pública y  el electorado dominicano, incluyendo al votante que se encuentra en el exterior, que muchas veces es el que inciden por quien votarían sus familiares que este en el territorio dominicano porque muchas veces son el sostén y soporte económico de sus  familias a través del envió de remesas, a ellos les deben gratitud.

 Gonzalo Castillo del  PLD y candidato del oficialismo, proyecta  con más énfasis a través de los  medios de Comunicación Tradicional, sus ejecutorias  para combatir  el Covid-19 a través de su empresa privada ELIDOZA y  sus acciones para ayudar a dominicanos varados en el exterior.

El ex presidente Leonel Fernández del Partido Fuerza del Pueblo (FP), un periodistas, abogado  y profesor de sociología,  es quien conoce mejor de la importancia de la comunicación en tiempo de crisis, conocedor de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs),  es quien lleva  la delantera en materia de comunicación y opinión mediática, con el uso de las Rede Sociales, un fenómeno social comunicacional en la que engloba a nativos e inmigrantes digitales, ventaja y activismo que es notoria  en comparación con el candidato del oficialismo.

  
En el otro lado de la cancha se encuentra, Luis Abinader, del opositor  Partido Revolucionario Moderno (PRM), pareciera no tener claro su punto de lanza desde el punto de vista mediático comunicacional, ni siquiera está claro para los hacedores de opinión, los directores  de medios de comunicación,  quien dirige y coordina sus comunicaciones, prensa y Relaciones Publicas.

Con relación a Luis he llegado a la conclusión que si estuviera desarrollando mejor sus enfoque mediáticos de sus acciones frente al Covid-19, con las denominadas Rutas Solidarias, tendría una mejor aceptación. Por poner un ejemplo a veces  visita  una determinada provincia  y los  periodistas de ese determinado territorio  no se enteran de la visita del candidato presidencial que  hasta ahora las encuestas lo dan favorito.

Como estudioso de la comunicación política y las estrategias  mediáticas, considero que solo el candidato o partido que utilice mejor estas armas tendrá mejor posicionamiento ante el elector.

Campaña Sucia:

A veces no todo es color de rosa, las campañas sucias también juegan un rol en los procesos de campañas políticas.

Si nos ponemos analizar, desde hace varias semanas, se puede observar  en las Redes Sociales (Facebook, Twitter y You-Tube)  ver spot publicitario en contra del partido oficialista PLD y su candidato y  una nueva modalidad de una especie de campañas sucia de dibujos animados, esto para también llamar la atención de los niños y adolescentes que también están navegando en las Redes Sociales y  aunque no tienen  derecho a votos a veces cuestionan y  hacen preguntas a su  padres, madres o tutores sobre quien es tal o cuál candidato o partido y porque hizo tal  o   cúal cosa. Es decir vemos que también los niños son bombardeados a través de la social media sobre el deterior de la imagen de un candidato o partido.

Por: Lic. Edgar Heredia

        Periodista


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios