LA RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Y LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA



Cuando existe un contrato las parte que lo contraen se hacen  recíprocamente obligados de manera solidaria, en nuestro país tenemos como experiencia los contratos de servicios que utilizan las instituciones de intermediación financiera, o las empresas de servicios.

Cuando se contrata se es responsable de los daños colaterales que se generan en su ejecución producto de la cosa involucrada o el objeto contratable y su cumplimiento.

Si  usted contrae un contrato de crédito para un préstamo en cual se establece claramente las condiciones dicho crédito, no debe ojo consumidor, no debe por ningún motivo aparecer  una obligación extra contractual más allá del contrato firmado, entiéndase, pagaré notarial con preexistencia de contrato. 

Los artículos 1382, 1383,1384, del Código Civil en caso específico en que se le ha llamado responsabilidad civil contractual y delictual, por la actuación dolosa, existe dolo en perjuicio de la víctima ya que el contrato limita la garantía justipreciada valorada y tasada y no la totalidad de sus bienes como se estila bajo el amparo del art.545 del Código de Procedimiento Civil. En todo caso el consumidor debe cerciorarse del  cumplimento de esta precepto legal, expresa, no esperar el vencimiento de su crédito o ser afectado de morosidad, no poder pagar su deuda ya que la especulación por causa de inexistencia de riesgo moral se genere un perjuicio eventual en beneficio del sector financiero local o regional hasta nacional.

Ya el consumidor puede reclamar la responsabilidad corporativa de estas instituciones.

Por: Lic. Francisco Luciano
        Abogado



Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en las redes sociales:







Publicar un comentario

0 Comentarios