“LA EXCEPTIO NON ADIMPLETI CONTRACTUS” (1 de 2)


Como regla general, frente a un incumplimiento contractual, el acreedor de la obligación incumplida tiene las siguientes opciones: no cumplir su obligación “exceptio non adimpleti contractus”, demandar la ejecución forzosa del contrato o finalizar el vínculo contractual a través de una demanda en resolución judicial(ver artículo 1184 del Código Civil Dominicano).

En esta ocasión sólo nosvamos a referir a la primera opción, es decir, al incumplimiento contractual o exceptio non adimpleti contractus, que consiste en la prerrogativa que se le reconoce a una de las partes de un contrato sinalagmático de no ejecutar su obligación con la otra parte mientras ésta no ejecute la suya; esta excepción permite al contratante demandado por incumplimiento de su obligación, suspender el cumplimiento hasta que el demandante cumpla lasuya, por lo que constituye un derecho que tiene la parte a la que se le exige el pago de negarse a cumplir mientras el otro contratante no cumpla sus obligaciones correlativas; que, además, esta excepción que también es llamada de inejecución, sanciona la regla según la cual en toda relación sinalagmática obligatoria, cada parte no puede reclamar de la otra la ejecución de sus obligaciones, si de su lado ella no ejecuta o no ofrece la ejecución de sus propias obligaciones. 

La exceptio non adimpleti contractus tiene su fundamento en las obligaciones recíprocas ya que deriva de su cumplimiento simultáneo, y constituye un remedio, basado en la equidad y la buena fe, para que el deudor de una obligación pueda negarse a cumplir aquello a lo que se obligó en tanto la contraparte no cumpla u ofrezca cumplir la prestación que a él le debe.

No se puede confundir la figura tratada con las llamadas excepciones de procedimiento, contenidas principalmente en la ley 834 del 15 de julio de 1978, cuyo objetivo es hacer declarar el procedimiento irregular o extinguido, sea a suspender su curso, sin llegar al fondo de la contestación.

La exceptio non adimpleti contractus es un medio de defensa que puede ser opuesta sin previa puesta en mora ni decisión de juez; sin embargo, tampoco cabe la menor duda, que ante una acción judicial que pudiera ejercer el vendedor en procura del cumplimiento a cargo del comprador, este último puede oponer válidamente como medio de defensa la excepción de marras, tendente a lograr el rechazamiento de la demanda. Asimismo, siempre será posible que el intimante reclame el resarcimiento de los daños y perjuicios que haya experimentado como consecuencia del retardo en el cumplimiento provocado por una de las partes.

Cabe destacar, que el cumplimiento forzoso para la obligación de entrega es diferente dependiendo dela naturaleza de la cosa cuya entrega se pretenda, ya que si se trata de un inmueble el vendedor recalcitrante puede ser expulsado del mismo, sin embargo,lo propio no ocurre cuando el bien resulta ser un mueble, ya que difícilmente pueda el comprador ser beneficiario de una orden judicial que le autorice a incautar la cosa, procediendo entonces la ejecución de la obligación mediante la fijación de una “astreinte” (ver artículo de mi autoría “La Astreinte en la República Dominicana”).

El Código Civil enuncia muchas aplicaciones de la excepción, por ejemplo, en materia de depósito (art.1948) de arrendamiento (art. 1749) y de venta (art. 1612 a beneficio del vendedor, y 1653 a beneficio del comprador).

Las reglas que rigen las obligaciones contractuales consignan, entre otros principios, el derecho de retención, que se fundamenta en que una parte no puede ser constreñida a ejecutar sus obligaciones mientras la otra se abstenga de cumplir con las suyas, figura jurídica que tiene su fundamento en los artículos 1183 y 1184 del Código Civil,en razón de la reciprocidad de las obligaciones de los contratantes en los contratos sinalagmáticos y la identidad de las causas, de donde se deriva sus respectivos compromisos.
Continúa 

Por: Lic. Romeo Trujillo Arias

        Abogado / Catedrático Universitario


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios