La cuarentena y el pago de los alquileres de viviendas y locales



Es una situación difícil, tanto para algunos propietarios como para los inquilinos, ya que hay propietarios de viviendas y locales comerciales en el país, que no son personas ricas, sino, que han buscado en los alquileres (Decreto 4807), un medio de ganarse la vida, y algunos propietarios alquilan por necesidad, ya que rentan habitaciones dentro de sus propias casas, en el segundo piso o en el patio.

Pero también hay algunos inquilinos que no están produciendo, así como hay otros inquilinos que posiblemente estén cobrando en el  FONDO DE ASISTENCIA  SOLIDARIA AL EMPLEADO (FASE), o cobrando por otro lado, lo que no justifica por parte de ésos inquilinos,  el no pago de los alquileres vencidos.

ES BUENO SABER, que desde el punto de vista legal, el inquilino está en la obligación de pagar la renta, ya sea de la casa, apartamento, habitación o local comercial, en virtud, de que la declaratoria de Estado de Emergencia (artículo 265 de la Constitución de la República), que actualmente tenemos en el país, realizada por el Presidente de la República, y  autorizada por el Congreso Nacional, en razón del Estado Excepción (artículo 262 de la Constitución), no existe en éstos momentos, ninguna disposición legal que suspenda o exonere a los inquilinos del pago de los alquileres.

Vi en la prensa que el Senador por Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, recomendaba la exoneración de dos (02) meses, y además, de que se recurriera al uso de  dos depósitos por parte de los propietarios, para los contratos registrados en el Banco Agrícola.

Pero entiendo que eso sería una violación al artículo 1 de la Ley 4314 de 1955, la cual establece de que es una obligación de parte del propietario de realizar los depósitos de alquiler en el referido Banco, pero hasta el momento esto es solo una propuesta de parte del Senador.

En algunos países desarrollados, como Francia, han suspendido  el pago de los alquileres; hacerlo en República Dominicana, en muchos casos, debe ser en base a un programa del gobierno de asistencia económica al sector, porque de lo contrario, sería quitarle las ropas a un santo para vestir a otro.

Pero hasta el momento, legalmente el inquilino está en la obligación de pagar, algunos propietarios por la situación económica se desesperan, pero hay que ser razonable y entender que son momentos difíciles para todos.

Dr. JOSÉ ALBUEZ
Abogado Notario


Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios